Lluvias comienzan a inquietar a las autoridades del Tolima
Hay cuatro municipios en alerta roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra

Vías afectadas por deslizamientos de tierra/Imagen de Referencia
Tolima
El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias continuará en gran parte del territorio colombiano y en la zona Andina se ha registrado un aumento en las precipitaciones en los últimos días.
Según las proyecciones este fenómeno de La Niña se extenderá durante los días que restan de febrero e irá hasta abril. En tal sentido, se hace un llamado a todos los municipios a tomar las medidas de prevención en los puntos o sectores críticos identificados donde siempre se presentan movimientos en masa, inundaciones o flujos torrenciales.
Así mismo, el último boletín de alertas del Ideam y debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente y, por tanto, se dan las siguientes alertas:
Roja: Cajamarca, Ibagué, Líbano y Planadas.
Naranja: Anzoátegui, Ataco, Casabianca, Cunday, Dolores, Fresno, Herveo, Honda, Icononzo, Lérida, Melgar, Murillo, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Mariquita, Santa Isabel, Suárez, Villahermosa y Villarrica.
Amarilla: Alpujarra, Alvarado, Armero - Guayabal, Chaparral, Falan, Ortega, Palocabildo y Venadillo.
La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso hizo un llamado para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, que requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.
En el Tolima amplían la calamidad pública
En la reciente sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo se decidió prorrogar la calamidad pública por seis meses más con el objetivo de gestionar ayudas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo además de tener mayor celeridad en los procesos de contratación para responder a las necesidades de las comunidades afectadas por la temporada de lluvias.