Más de 4.000 personas continúan desaparecidas en el Magdalena a raíz del conflicto armado
Este informe fue presentado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), quien sostiene que reuniones con familiares de las víctimas para recopilar información.

Imagen de referencia de desaparecidos. / Manuel Fernando Mesías Castro
Santa Marta
Las estadísticas de desaparecidos en el Magdalena, víctimas del conflicto armado, crece cada vez más según informes de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Las cifras señalan que son 4.000 los ciudadanos que no están en el seno del hogar de sus familias y que con trabajo mancomunado les buscan.
Para ello, la UBPD ha implementado el Plan Regional de Búsqueda Atlántico-Río Magdalena, una estrategia que cubre el departamento del Atlántico y los nueve municipios ribereños del Magdalena: Sitionuevo, Remolino, Pivijay, Salamina, Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia, Zapayán y Pedraza, todas estas zonas gravemente afectadas por la desaparición forzada.
Le puede interesar: Tiroteo en CC Buenavista, Santa Marta: dos heridos tras intento de robo a carro de valores
MUNICIPIOS CON ALTAS DESAPARICIONES
La Unidad ha realizado mesas de trabajo en los municipios de Sitionuevo, Remolino y Pivijay, que presentan altos índices de desapariciones. En estos espacios, autoridades locales, instituciones y representantes de la sociedad civil, como la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y juntas de acción comunal, se han reunido para generar diálogos en torno a los esfuerzos de la UBPD y su mandato humanitario.
Además, han realizado jornadas de atención a las familias de las víctimas, con el fin de recopilar información valiosa para la búsqueda y tomar muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos.