Ciencia y medio ambiente

NASA eleva a un 3,1 % la posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 en la Tierra: últimos datos

La NASA informó que la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 golpee la tierra dentro de 7 años se elevó en las últimas horas. Este es el reporte actualizado de la agencia espacial:

Asteroide podría impactar la tierra. Imagen de referencia vía Getty Images

Asteroide podría impactar la tierra. Imagen de referencia vía Getty Images / dottedhippo

La incertidumbre por el posible impacto de un asteroide en la Tierra en el año 2032 aumenta a medida que se recopilan más datos por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Este martes 18 de febrero, la posibilidad de que el asteroide 2024 YR4 golpee la Tierra se elevó a un 3,1 % que en probabilidades se traduce de una en 32, según los últimos cálculos publicados en el sitio web del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Hasta entonces la probabilidad de impacto se situaba en un 2,3%. De acuerdo con la agencia estadounidense NASA, aunque aún quedan siete años para que el asteroide pueda llegar a impactar nuestro planeta, dado su tamaño, este evento podría ser devastador a nivel local.

Por tal razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó el Protocolo de Seguridad Planetaria. Esta medida se activa cuando se descubre un cuerpo rocoso potencialmente peligroso y, aunque no activa ningún sistema de defensa planetario, ordena alertas a las agencias espaciales para activar grupos de reacción para fijar su tamaño y trayectoria.

La NASA señaló que este objeto es de especial interés, ya que es lo suficientemente grande como para ocasionar daños en un área localizada, en el caso poco probable de que choque con la Tierra. Agregó que, también es posible que la probabilidad de su impacto continúe aumentando.

Desde que se realizaron los primeros cálculos la posibilidad de impacto ha ido variando (de 1% a 3,1 %), conviene mencionar que la probabilidad de impacto de un asteroide suele aumentar al principio antes de descender rápidamente a cero tras observaciones adicionales.

A medida que se obtengan más observaciones de la órbita del asteroide, se conocerá mejor la probabilidad de su impacto, dijo la NASA.

Asteroide 2024 YR4. Imagen del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Últimos datos del asteroide 2024 YR4

El asteroide 2024 YR4, descubierto en diciembre del año pasado por el sistema ATLAS desde Chile, es un objeto cercano a la Tierra, lo que significa que tiene una órbita que lo lleva al interior de la región de la órbita terrestre del sistema solar.

2024 YR4 es un asteroide rocoso tipo S o tipo L que fue clasificado en el nivel 3 de la escala de Turín. Esta es la escala más alta que un asteroide ha alcanzado detrás de Apofis que se clasificó en el 4 a finales de 2004, debido al riesgo de colisión con la Tierra. Sin embargo, estudios posteriores descartaron este riesgo.

Vale aclarar que, la escala de Turín es una escala que indica el peligro de los asteroides para la civilización. Va del 1 (sin peligro) al 10 (evento de extinción global).

Según la NASA, su diámetro mide entre 40 y 90 metros de ancho. Si bien, su tamaño es demasiado pequeño para acabar con la Tierra, sí podría amenazar a una ciudad importante. Además, su impacto podría liberar una potencia similar a la de una bomba termonuclear.

¿Cuándo y dónde podría impactar el asteroide?

La fecha exacta del impacto es el 22 de diciembre de 2032. Se estima que este objeto rocoso podría impactar algún lugar del este del Océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el océano Atlántico, África, el Mar Arábigo o el sur de Asia, conforme a la declaración emitida por la Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN).

Lo anterior significa que el impacto podría afectar regiones densamente pobladas como India, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Sudán, Etiopía, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por más que la mirada apunte al 2023, expertos afirman que este asteroide visitará las inmediaciones de la Tierra, en 2028, cuando se “mejorará de nuevo la órbita y entonces, posiblemente se deduzca que esa probabilidad es más pequeña o incluso nula”.

“El Telescopio Espacial James Webb de la NASA también observará el asteroide en marzo de 2025 para evaluar mejor el tamaño del asteroide”, añadió la NASA

Las personas interesadas en conocer los datos más recientes los podrán consultar en la página automatizada del sitio web en Sentry de la NASA. Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actualizado en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad