Seguirá lloviendo en estos 15 departamentos, según informe meteorológico IDEAM: ¿Hasta cuándo?
Según el IDEAM el periodo de lluvias podría extenderse por algunos meses.

Departamentos donde seguirá lloviendo - Getty Images e IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, publicó el informe en el que reporta cómo estarán las condiciones meteorológicas en las diferentes regiones del país, para el corto, mediano y largo plazo, en el que se puede destacar las zonas en las que seguirán predominando las lluvias y en las que se registrará tiempo seco y altas temperaturas.
Lo primero que destaca el Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, es que las características propias del fenómeno de La Niña están presentes y podría persistir hasta abril de 2025, con una probabilidad de 59%. Estas condiciones podrían presentarse en gran parte del territorio nacional, pero tendrían mayor incidencia en algunos departamentos.
Precipitaciones en el territorio nacional
Según indica el IDEAM, para febrero se esperan lluvias entre las categorías de “normal” y “por encima de lo normal”, de acuerdo con el ‘Boletín de predicción climática y recomendación sectorial’, las precipitaciones tendrán cambios en algunas regiones del país.
Así, gran parte de la región Caribe y los llanos orientales se presentará una reducción de las precipitaciones; mientras que en la región Andina disminuirán las lluvias, pero se seguirán presentando con recurrencia, en la Amazonía se atraviesa por un periodo de máximas lluvias, finalmente, en la región pacífica habrá volúmenes habituales.
Los departamentos donde continuará lloviendo
Igualmente, según el informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo, en algunos departamentos se presentarán lluvias en un 10 y un 40% por encima de lo normal, estos son:
Región Caribe: Atlántico, Sucre, Córdoba. Se estiman aumentos de precipitaciones entre 10 y 40%.
Región Pacífica: Chocó. Se prevé aumentos de lluvias entre un 10 y un 20%.
Vea también
Región Andina: Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, norte del Tolima, centro de Cundinamarca, Huila y al oriente de Nariño. Se esperan aumentos de lluvias entre un 10 y un 30% en la mayor parte de la región.
Amazonía: Caquetá y gran parte del Putumayo. Incremento de lluvias de entre el 10 y el 20%.
San Andrés y Providencia: en este caso, febrero suele ser un mes con lluvias escasas, pero se esperan lluvias por encima de los promedios climatológicos, entre un 10 y un 20%.
¿Hasta cuándo continuarán las lluvias?
Según este mismo informe del IDEAM, para los meses entre febrero y abril se estima precipitaciones por encima de lo normal, es decir, que continuarán las lluvias en los departamentos mencionados anteriormente, en incluso, podría darse en otros, como Magdalena, Cesar, y el altiplano cundiboyacense, hasta en un 20% por encima de lo normal.
Inclusive, de acuerdo con las proyecciones a largo plazo, se estima que para el mes de julio algunas regiones haya incremento de las precipitaciones por encima de los promedios históricos, esto incluye a San Andrés y Providencia, la Región Caribe, Andina y algunas zonas de la región Pacífica.
Mientras que en este mismo mes, julio de 2025, se espera una disminución de las lluvias entre un 10 y un 40% en el norte del Chocó, en la mayor parte de la Orinoquía y la Amazonía.



