Fiscalía imputó dos delitos contra exconcejal Lucas Cañas por contratación en el Hospital La María
El expresidente del Concejo se declaró inocente y aseguró que no hubo detrimento patrimonial y que la empresa contratista no era de papel.

Foto / Captura video Lucas Cañas
Medellín, Antioquia
La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en celebración de contratos, en contra del expresidente del Concejo de Medellín Lucas Cañas Jaramillo.
Esto luego de que se aplazara por varas razones la audiencia de imputación de cargos, el exprecandidato a la alcaldía de Medellín, fue imputado y se declaró inocente de los dos delitos que se le acusa, por la Fiscalía.
El diario El Colombiano, publicó apartes de la imputación, basada en que el señor Cañas Jaramillo y su socio Fernando Enrique Cadena Bonfati, excandidato a la gobernación del Vichada, habría utilizaron influencias con el gerente del Hospital La Maria, para la época, Misael Alberto Cadavid, para direccionar contratos, pese al no cumplimiento de las normas, según la publicación del medio de comunicación.
Lea también: Volvieron a pintar el muro de Peldar, los propietarios interpusieron denuncia
Lea también: Tasa de seguridad en Antioquia será facturada trimestralmente: Gobernador
Según las revelaciones, Cañas y Cadena era dueños de una IPS llamada Vasalud IPS, con la cual se contrataron hasta 2 mil millones para los servicios como la venta de medicamento, sin contar con la experiencia necesaria para esto, en el año 2017.
Cómo se había revelado en su momento, la investigación se sustenta en intervenciones telefónicas, en las que se sustenta los presuntos acuerdos en las que habría participado Juan Carlos Moncada Cárdenas, exrepresentante legal de Vasalud IPS y exintegrante del equipo del entonces concejal Lucas Cañas.
Entre las pruebas que aportó la Fiscalía, según El Colombiano, está la documentación que demostraría que VaSalud habría entregado documentación presuntamente falsa, para demostrar vínculos con 37 laboratorios farmacéuticos, los cuales nunca habrían existido, ni tampoco: la página web, el correo electrónico y la dirección de domicilio.
Según la Fiscalía, tanto Cañas, Cadavid y Moncada eran conscientes de las irregularidades.
Lucas Cañas asegura que su defensa es sólida
En diálogo con Caracol Radio, el exconcejal de Medellín manifestó que su defensa es suficientemente sólida, para considerar que tiene todos los elementos para demostrar su inocencia.
El exconcejal insistió que para la época no era funcionario público. Además, agregó que el contrato entre la IPS y el Hospital La María se cumplió con todos los requerimientos necesarios.
En el diálogo fue insistente que todos los medicamentos tenían registro Invima, que no hubo detrimento patrimonial para el hospital y que él no tuvo un incremento injustificado de su patrimonio. Insistió que esta IPS no era una empresa de papel.



