¿Fin de la tregua entre bandas en Buenaventura? Los Shottas se pronuncian
El pacto de no agresión acordado en la mesa socio jurídica terminó este 5 de febrero

Foto: GettyImages / JOAQUIN SARMIENTO
En Buenaventura, en la costa del Pacífico vallecaucano, la inseguridad ha aumentado en los últimos días, con asesinatos y la presencia de personas armadas en los barrios generando temor y zozobra entre la población.
En el caso más reciente, un hombre resultó herido tras ser atacado a disparos en el barrio Lleras Camargo. Esto desencadenó que un grupo de personas armadas patrullara las calles, hasta que la fuerza pública retomó el control e incautó 190 paquetes de cocaína.
Estos hechos ocurrieron en el marco de la tregua de no agresión entre las bandas criminales Los Shotas y Los Espartanos, que estuvo vigente hasta el 5 de febrero.
Lea también...
Este hombre es acusado de desmembrar y enterrar a un joven en una ‘casa de pique’ en Buenaventura
Al puerto de Buenaventura llega el primer buque procedente de Shangai, China
Obispo de Palmira reclama a grupos armados respeto por la vida en Florida y Pradera
Mientras los delegados de la mesa socio jurídica deciden si continúa o no la tregua de no agresión, la banda criminal Los Shotas emitió un comunicado:
“A pesar de los constantes ataques de la banda criminal Los Espartanos y sus aliados. Los Shotas seguimos con la mejor voluntad de paz… Se vence una tregua pactada en noviembre de 2024…. Pactaremos con el gobierno y la mesa socio jurídica un cese al fuego unilateral por el bien de nuestra comunidad.”
Los Shotas también señalaron que defenderán las zonas donde delinquen ante cualquier ataque de la banda criminal Los Espartanos y sus aliados.
Por su parte, el vocero de Los Espartanos se retiró de la mesa sociojurídica de paz debido a la activación de sus órdenes de captura. La Alcaldía de Buenaventura señaló que, desde el cambio en la delegación del gobierno, la administración distrital no cuenta con un vocero en dicha mesa.
Según líderes de Buenaventura, en enero ocurrieron 14 homicidios los cuales se habrían registrado en zonas de influencia de las bandas criminales.




