No hay nada de nuevo en la expropiación, vamos a reubicar víctimas y reincorporados: minAgricultura
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, explicó cómo será el proceso de expropiación de tierras en zonas afectadas por el conflicto.

No hay nada de nuevo en la expropiación, vamos a reubicar víctimas y reincorporados: minAgricultura
14:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Martha Carvajalino
Ante el temor constante por el posible regreso de la denominada ‘expropiación exprés’ a través de uno de los decretos de conmoción interior, existen muchas preguntas. Desde el inicio del gobierno de Petro, la expropiación ha sido un tema polémico.
La exministra Cecilia López se opuso a un proyecto que la mencionaba, negándose a firmarlo y retirándose del cargo. A pesar de esto, el Gobierno intentó introducir la medida por otros medios, lo que generó un conflicto entre López y el presidente. La discusión siguió en el Congreso y ahora resurge con el decreto 108, cuyo artículo 4 habilita la ‘expropiación administrativa’.
Representantes como Katherine Miranda han advertido sobre este riesgo. Si se garantiza una revisión judicial previa, el gobierno podría disipar los temores y dejar en manos de los jueces la decisión sobre la tierra.
Tendiendo en cuenta que la crisis en el Catatumbo revivió este debate, la actual ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, estuvo en 6AM para abordar el tema. En primer lugar, explicó que la expropiación a la que están acudiendo es la que está prevista en la Ley 1523.
Según la Ministra, esta es una decisión de orden administrativa que, como todas las expropiaciones que se hacen por vía (la del desarrollo urbano, la del abastecimiento y la de las vías), se realiza con posterioridad a la decisión.
“La expropiación no es una confiscación, es una enajenación forzosa; se paga a valor comercial, la tierra se indemniza al propietario y se pone a disposición de los objetivos de utilidad pública e interés social”, explicó Carvajalino.
¿En qué consiste esta expropiación administrativa?
La Ministra sostuvo que lo que hace la revisión judicial de los procesos de expropiación administrativa es verificar si el avalúo estuvo adecuado y tomar las decisiones del caso.
De esta manera, lo que el gobierno dice que está haciendo, según explicó Carvajalino, es acudir a una medida de emergencia prevista en la ley de riesgo para situaciones como esta, con 52.000 desplazados.
Expresó que buscan que los procesos que están en curso y que no se han podido llevar a cabo, puedan terminarse, para que el retorno de las comunidades sea seguro y se pueda hacer el proceso de estabilización.
“Aquí no hay vulneración del debido proceso, como se ha dicho. No se le ha impedido ni se le impedirá a nadie ejercer sus derechos, y podrán acudir a la vía judicial, como está previsto en la Ley 1527″, agregó.
¿Por qué se están acelerando los procesos?
Para la Ministra, frente a la emergencia en la que hay 52.000 desplazados, se determinó que tienen 90 días para recuperar y estabilizar este territorio en el Catatumbo.
Eso implica un retorno rápido de las familias y de los reincorporados que fueron sacados de sus lugares.
“Necesitamos que los procesos que no se han podido finiquitar se agilicen, para poner las tierras a disposición de las víctimas del desplazamiento y de los reincorporados de manera pronta. Si el retorno no es seguro, si no genera estabilización, no lograremos recuperar el control”, añadió.
¿Por qué se habla de expropiación ‘administrativa’ y no de ‘exprés’?
La Ministra manifestó que la expropiación en Colombia tiene diferentes objetivos; es un instrumento del ordenamiento que, incluso en el régimen agrario, está previsto desde 1996 y tiene dos formas claras.
Cuando se determina que hay un predio necesario por utilidad pública o interés social, la autoridad administrativa toma la decisión y avanza en el proceso. En el caso de la expropiación agraria, esa decisión pasa luego al juez, quien puede hacer una disposición temprana.
En otras expropiaciones, como las del desarrollo vial o urbano, la expropiación es administrativa y no se requiere acudir a una emergencia para aplicarla.
¿Se va a expropiar la tierra de pequeños campesinos si es necesario?
Carvajalino afirmó que el programa de adquisición directa de tierras tiene varios beneficiarios. Los programas centrales de reforma agraria están dirigidos a comprar grandes predios inoficiosos o inexplotados.
También le puede interesar:
No obstante, también existen programas especiales, como el de reincorporados y el de reparación a comunidades campesinas.
“No se trata de quitarle la tierra a pequeños campesinos, sino de agilizar procesos de adquisición ya en curso, para estabilizar a la población desplazada y reincorporada”, dijo.
De esta forma, el gobierno busca adquirir tierras para estabilizar a los reincorporados a la vida civil, sin embargo, esto genera situaciones de violencia y alteraciones del orden público.
“Los procesos en curso pertenecen a programas especiales que no están dirigidos a la adquisición de tierras de gran propiedad ineficientemente explotadas. No se trata de buscar predios nuevos, sino de que, en el marco de la conmoción interior, tengamos una herramienta ágil para disponer rápidamente de estos predios y garantizar un retorno seguro a estas comunidades en situación de especial protección constitucional”, concluyó.