Deudores morosos del Estado: ¿quiénes serán reportados? y ¿qué les espera?
Luis Fernando Granados, director de cobro de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, habló en 6AM sobre el boletín de deudores morosos del Estado para este año.

El Estado puede embargar y congelar cuentas de deudores: Luis Fernando Granados
04:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Fernando Granados, director de cobro de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, anunció que el día de hoy, la Contraloría General de la Nación emitirá el boletín de morosos del Estado, en la que figurarán todas las personas naturales y jurídicas del país que tengan deudas con el gobierno.
¿Cómo saber si soy deudor moroso del Estado?
En primer lugar, el boletín registrará a todos los ciudadanos y empresas cuyo adeudo sea superior a los 5 salarios mínimos del 2024, es decir, un valor equivalente a los 6.500.000 pesos colombianos.
El segundo aspecto para tener en cuenta es el tiempo de la morosidad transcurrido, porque si llega a superar los 6 meses, el colombiano también será incluido en la lista.
Granados explicó que los deudores que incumplan los acuerdos de pagos suscritos con el Estado, no se salvarán de estar en el boletín.
También podría interesarle
¿Qué les espera?
En este aspecto, el director aseguró que aquellos individuos morosos que no se pongan al día con sus pagos, tendrán como sanción, el no poder trabajar ni poseer vinculación alguna con el Estado; es decir, los servidores públicos o empresas que liciten con el Gobierno y figuren en la lista, quedarán desvinculados.
Además, la Nación tendrá la potestad de realizar un cobro coactivo, que representará un embargo de las cuentas y bienes del insolvente, para que sean enviados a remate y con este recaudo, saldar la deuda pública.
¿Cómo puedo solucionar esta situación?
El director enfatizó en que la solución a este problema, es cumplir con el pago de la deuda, y de esta manera, la Contraloría saque el reporte negativo y actualice la lista con los morosos.
Finalmente, Granados confirmó que tan solo en el Distrito hay 9500 contribuyentes en mora que adeudan 7 billones de pesos, que podrían ser invertidos en la ciudad.