Actualidad

¿Qué dijo el Meteorólogo Max Henríquez sobre el fenómeno de La Niña? Advirtió cambios en el clima

Es importante tener en cuenta los cambios climáticos, por la capacidad que tienen de impactar varios sectores en el país.

Fenómeno de La Niña, imagen de referencia (Getty Images); Max Henríquez Daza, imagen tomada de cuenta oficial de 'X' @HenriquezMax.

Fenómeno de La Niña, imagen de referencia (Getty Images); Max Henríquez Daza, imagen tomada de cuenta oficial de 'X' @HenriquezMax.

En un país como Colombia, usted debe estar informado sobre todo lo referente al Fenómeno de La Niña, debido a que es un evento climático caracterizado por el enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Esto termina alterando los patrones climáticos globales y, por ende, al territorio nacional.

En el país, este fenómeno tiende a provocar, principalmente, un aumento en las precipitaciones en la región Andina, el Caribe y la Amazonía. Esto puede impactar negativamente las zonas, por medio de inundaciones, deslizamientos de tierra y afectaciones en las infraestructuras.

Cabe destacar que desde un enfoque meteorológico, cuando usted conoce sobre ‘La Niña’, puede prever cambios en las precipitaciones y tomar medidas preventivas ante cualquier alerta o riesgo potencial.

Adicionalmente, el exceso de lluvias puede causar erosión, pérdida de biodiversidad y contaminación de fuentes hídricas. Por otra parte, un fenómeno como este, incrementa el riesgo de desastres naturales, lo que puede resultar en afectaciones en las viviendas, cultivos y la economía en general.

¿Qué dijo el Meteorólogo Max Henríquez sobre el fenómeno de La Niña?

Max Henríquez Daza expuso en su análisis que el cambio climático está generando alteraciones en los patrones meteorológicos globales.

Afirmó que fenómenos como La Niña y El Niño se están presentando de manera inusual, lo que obliga a los climatólogos a estudiar más a fondo estos procesos. “Estamos atravesando un cambio climático sorprendente”, dijo.

Uno de los puntos más destacados de su análisis es la llegada del fenómeno de La Niña. Henríquez Daza mencionó que “los indicadores están mostrando que las temperaturas en todas las regiones del océano Pacífico están disminuyendo”, lo que confirma su aparición. No obstante, según el experto, es muy posible que su duración sea corta y con una posible neutralización en marzo.

Asimismo, el meteorólogo resaltó la aparición de eventos extremos, como lluvias en desiertos áridos, lo que considera una señal de que el clima está cambiando aceleradamente. “En el verano y otoño hemos tenido inundaciones y lluvias en casi todos los desiertos”, agregó.

También advirtió sobre la posibilidad de incendios y otros fenómenos extremos, señaló que estos cambios son manifestaciones del nuevo clima que se está construyendo por efectos del calentamiento.

¿Qué hay que empezar a considerar ante una Niña inusual?

Henríquez hizo énfasis en la alternancia entre La Niña y El Niño. Advirtió que, tras la breve duración de La Niña, es muy posible que el planeta experimente un periodo de transición hacia El Niño. Sostuvo que lo que se enfría, eventualmente se calienta, y viceversa.

También le puede interesar:

Con la llegada de La Niña, de forma extraña, en estos meses, se refuerza la idea de un clima global en transformación. Según el meteorólogo, estas variaciones denotan que los sistemas climáticos tradicionales están siendo alterados por el calentamiento global.

De esta manera, existe un riesgo en que se vea afectada la capacidad de predicción y adaptación de los especialistas. Por ende, se está entrando en una etapa en la que la imprevisibilidad del clima es creciente.

Aunque los avances tecnológicos han mejorado la capacidad de anticipar fenómenos climáticos, Henríquez advirtió que el clima suele ser imprevisible en muchas ocasiones, lo que implica la necesidad de que la población se prepare, ante posibles eventos inesperados.

Por último, vale la pena rescatar la importancia de la adaptación. El experto subrayó que los cambios climáticos actuales no son pasajeros, sino parte de un “nuevo clima” que exige nuevas estrategias de mitigación y respuesta ante fenómenos extremos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad