Economía

Hay alerta en el sector económico y productivo del país tras medidas adoptadas por EE.UU.

Advierten que el incremento de aranceles pone en riesgo la estabilidad económica de Colombia

Hay alerta en el sector económico y productivo del país tras medidas adoptadas por EE.UU.

Representantes de distintos gremios del sector económico y productivo del país, han expresado su preocupación por las consecuencias que podría traer el aumento del 25 y 50% a los aranceles de productos colombianos en Estados Unidos, lo cual pone en riesgo la estabilidad económica de Colombia.

En primer lugar, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamon hace un llamado a realizar “una acción diplomática eficaz” para evitar una afectación económica y social en Colombia, y asegura que el café representa a 560.000 familias, y EE.UU. es el primer socio comercial de este producto, lo que representa el 40% de las exportaciones de Colombia y más de USD$ 1.100 millones.

Entre tanto, el director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía, alertó que las consecuencias de las medidas adoptadas por Estados Unidos hacia Colombia podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país, con efectos muy negativos para toda la población colombiana.

Con corte a noviembre de 2024, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos fueron de 13.100 millones de dólares, lo que representa el 29% de las exportaciones totales del país. Un arancel del 25% (y luego del 50%) a nuestras exportaciones tendría consecuencias gravísimas para nuestro balance externo, la disponibilidad de divisas y el control de la inflación”, explicó el director.

A esto se suma la advertencia del director de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien asegura que las manifestaciones "erráticas y contradictorias" del presidente Petro, traerán como consecuencia la afectación de todo el sector productivo del país y de miles de trabajadores y ciudadanos.

Además hizo un llamado a la administración de Donald Trump a abrir canales de comunicación con el sector privado colombiano.

Entre las voces también se encuentra el presidente de ANALDEX, Javier Díaz, quien expresó que el gobierno colombiano debe sentarse en la mesa para definir el tratamiento de los productos importados y exportados con EE.UU., así como la atención de los colombianos en ese país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad