Medellín

Clan del Golfo negó secuestros en Briceño, Antioquia, y denunció ataques de las disidencias

En Briceño hay 135 personas desplazadas por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Zona rural de Briceño, Antioquia, afectada por los combates entre los grupos armados ilegales. Foto: Tomada de RedepazAntioquia.

Zona rural de Briceño, Antioquia, afectada por los combates entre los grupos armados ilegales. Foto: Tomada de RedepazAntioquia.

La crisis de violencia en el norte de Antioquia sigue escalando tras los recientes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo que ha generado temor en la población. Según un comunicado emitido por el Clan del Golfo, el pasado jueves se produjo un enfrentamiento entre sus tropas, autodenominadas Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), y miembros del frente 36 de las disidencias en la vereda La Loma, corregimiento de Ochalí, municipio de Yarumal.

En el cruce de fuego, el Clan del Golfo reportó la muerte de dos de sus integrantes y denunció que tres civiles habrían sido asesinados por las disidencias. Las víctimas civiles fueron identificadas como Alba Areiza Vera, de 38 años; Olga Liney Moreno Vera, de 20 años; y Jalber Humberto Chavarría.

Lea también:

En la comunicación, el grupo negó cualquier responsabilidad en la muerte de los tres civiles, así como su participación en supuestos secuestros y desplazamientos forzados en la región. “Nada tenemos que ver con estas muertes como erróneamente lo han indicado medios de comunicación, ni mucho menos las habíamos secuestrado”, señalaron en el texto.

Violencia y desplazados

El Clan del Golfo también afirmó que las disidencias han intensificado sus ataques en la región, afectando tanto a las comunidades como a sus propias estructuras. Asimismo, insistieron en que su objetivo es evitar que la población civil sea afectada por las acciones violentas.

Por su parte, organizaciones sociales y habitantes del norte de Antioquia han expresado su preocupación ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales. Muchas familias han denunciado desplazamientos forzados y amenazas, lo que agrava la ya delicada situación humanitaria en municipios como Yarumal y Briceño.

En Briceño, por ejemplo, 135 personas están desplazadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN. No han regresado a sus caseríos por temor a quedarse en medio del fuego cruzado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad