Tendencias

¿Cuál es el zapote colombiano y en qué zonas del país se produce? Beneficios de esta fruta exótica

¿Ya ha consumido esta fruta? Le contamos las propiedades que tiene este fruto colombiano

Zapote colombiano, quararibea cordata, sobre una mesa de madera (Getty Images)

Zapote colombiano, quararibea cordata, sobre una mesa de madera (Getty Images)

El zapote es una fruta exótica que se produce principalmente en América Latina. Cuenta con una larga lista de variedades y colores que lo convierten en un alimento curioso y atractivo tanto para las personas de la región, como para los extranjeros.

Entre sus variedades, hay una que es de las más famosas de Colombia. Se trata de la llamada Quararibea cordata, de la familia malvaceae, la cual es originaria de la Amazonía latinoamericana. A pesar de todos sus beneficios, el zapote es una fruta poco aprovechada debido al desconocimiento de sus propiedades, por ello, a continuación le contamos todo sobre ella.

¿En dónde se produce este zapote en Colombia?

Como señala una investigación realizada por la Universidad de Santiago de Cali, el zapote de la variedad quararibea cordata es un fruto producido principalmente en la región Andina, aunque se produce también en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, así como en los Llanos Orientales.

Su pulpa es comestible, fibrosa, de color naranja, sabor dulce y aromático. Se suele consumir en estado natural, lo que quiere decir que se corta en trozos y es consumido de forma directa, aunque también se pueden sacar jugos dulces y productos horneados.

Beneficios y propiedades del zapote

Leer más:

De acuerdo con Flórula Digital, una base de datos de referencia de la Organización para Estudios Tropicales en Estados Unidos, Costa Rica y Puerto Rico, el zapote quararibea cordata es rico en:

  • Calcio: un mineral que el cuerpo usa para formar y mantener los huesos fuertes. Además, unos buenos niveles de calcio, ayudan a que los músculos, el corazón y los nervios funcionen correctamente.
  • Fósforo: es un mineral que está en los huesos y en los dientes. El cuerpo lo necesita para producir energía y llevar a cabo muchos procesos químicos importantes internos.
  • Hierro: este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. El organismo lo utiliza para fabricar la hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo. También es clave en la producción de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos.
  • Tiamina: es conocida también como la vitamina B1 y ayuda a convertir los alimentos que consume en energía que necesita. Es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.
  • Riboflavina: es conocida como la vitamina B2 y es clave para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo. Ayuda a convertir los alimentos consumidos en la energía que necesita una persona
  • Niacina: es una vitamina B que ayuda a que el cuerpo crece y convierta los alimentos en energía. Además, es bueno para mantener sano el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel.

¿Cómo comerlo?

La mejor forma de consumirlo es de manera natural. La idea es que esté lo más maduro posible y así poder disfrutar mejor su pulpa. También se pueden hacer jugos, postres y más recetas con su pulpa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad