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¿Para qué sirve el 1 y 2 de la caja de cambios de un auto automático? Uso correcto

El uso de esta funcionalidad es clave para que el vehículo no sufra algún daño en algunas vías con condiciones específicas, le contamos.

Caja de cambios automatica, ¿Para qué sirve el 1 y el 2?

Caja de cambios automatica, ¿Para qué sirve el 1 y el 2?

En Colombia existen poco más de 18 millones de vehículos registrados, siendo un 60% de estos motocicletas, 39% de automóviles y el 1% restante corresponde a maquinaria, remolques y semirremolques, esta es una cifra que ha compartido el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), el cual realiza un censo sobre la cantidad de automotores registrados en el territorio nacional.

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Según la cifra mencionada, en el país estarían circulando alrededor de ocho millones de carros, y el uso de estos mismos ha ido creciendo recientemente, a día de hoy existen muchas facilidades a la hora de conducir, de hecho, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y así se evidencia en marcas como Tesla, la cual ofrece coches que tienen la capacidad de manejarse sin la necesidad de un conductor.

Aunque esta tecnología no ha llegado a Colombia, conducir un coche por las vías del país ha dejado de ser un reto como en antaño, pues ahora hay mejores condiciones en algunas carreteras y los vehículos cuentan con mayor capacidad de funciones que facilitan la tarea, entre las diversas funcionalidades destacan las cajas automáticas, estas no requieren el uso de cambios, por lo que el conductor solo se debe enfocar en el volante, freno y aceleración.

Fácilmente, el uso de la caja automática se puede resumir en la función de parqueo (P), drive (D), reversa (R), neutro (N), que son las más conocidas y, así mismo, más utilizadas, sin embargo, estas cajas de transmisión automática también poseen dos funciones, el número 1 y 2.

¿Para qué sirve el 1 y 2 de la caja de cambios de un auto automático?

Ahora bien, estas dos funciones de la transmisión automática tienen un propósito, el cual es permitir que el vehículo pueda atravesar pendientes de una manera mucho más controlada, evitando que este retroceda o ruede de para atrás, es un símil con el freno de mano en los coches de transmisión manual, en los que durante las pendientes se debe utilizar antes de acelerar.

Específicamente la posición 1 se recomienda usarla cuando se debe arrancar en pendientes pronunciadas, esta le proporcionará al carro el torque necesario para avanzar sin la necesidad de que ruede.

Por otro lado, la posición 2 ofrece un equilibrio entre la aceleración y la inclinación de la pendiente, acá se recomienda utilizarla en subidas intermedias, esta marcha será ideal y mantendrá el control de la velocidad del vehículo mientras sube.

Recomendaciones para cuidar la caja de transmisión automática

Expertos en el área automotriz aconsejan a los conductores de vehículos con transmisión automática que se hago un adecuado mantenimiento cada 50.000 kilómetros o hasta 100.000 kilómetros en casos donde no se hayan presentado señales de deterioro.

Algunas de las señales que puede indicar la necesidad de realizar un mantenimiento son la dificultad para cambiar de marcha, el aumento en la temperatura de la caja de cambios y un ruido metálico que proviene de la misma caja.

Para garantizar el correcto funcionamiento de la caja de cambio, se debe realizar el cambio del aceite hidráulico ATF cada 100.000 kilómetros, además, será necesario sustituir el filtro del aceite.

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