Justicia

Estas son las tres dimensiones del decreto de conmoción interior

Militar, humanitario y transformación social son los ejes del decreto que durará 90 días.

Juan Fernando Cristo | Foto: Colprensa

Juan Fernando Cristo | Foto: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde un puesto de mando unificado en Ocaña y Cúcuta, detalló las medidas que el gobierno implementará bajo el decreto de conmoción interior, descartando la declaratoria de emergencia económica y social.

Tres dimensiones del plan gubernamental

Cristo explicó que el decreto tendrá una vigencia de 90 días y permitirá al gobierno dictar medidas en tres áreas:

1. Militar

• Fortalecimiento militar: Aumento del pie de fuerza y capacidades operativas en la región.

• Control de comunicaciones: Restricción e interceptación de redes utilizadas por actores ilegales.

• Lucha contra cultivos ilícitos: Implementación de un plan de choque para la sustitución de cultivos de coca y reducción de economías ilegales.

2. Dimensión humanitaria:

• Atención a desplazados: Garantizar condiciones dignas para las más de 500 personas en riesgo que han sido evacuadas de la zona, entre firmantes de paz, líderes sociales y comunidades afectadas.

• Coordinación local: Trabajo conjunto con los alcaldes del Catatumbo, el alcalde de Cúcuta y el gobernador de Norte de Santander para brindar asistencia a miles de desplazados en Tibú, Ocaña y Cúcuta.

3. Transformación social y económica:

• Pacto del Catatumbo: Aceleración de inversiones sociales y de infraestructura por más de 4 billones de pesos, en áreas como educación, salud, desarrollo productivo y vías.

• Simplificación de procesos: Eliminación de trabas para garantizar una ejecución rápida de los recursos y proyectos.

• Sustitución de economías ilícitas: Transformación de la economía regional hacia alternativas legales y sostenibles.

Cristo calificó las acciones del ELN como un desafío al Estado, al tiempo que reafirmó la instrucción del presidente de la República de “copar el territorio militar y socialmente”.

El objetivo, según el ministro, es no solo restablecer la normalidad, sino garantizar una transformación estructural que permita superar décadas de conflicto y abandono estatal en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad