Cuánto vale el traspaso de una moto en Madrid, Cundinamarca: Requisitos y pasos del trámite
Este trámite debe realizarse cuando compre o venda una moto.

Compra de motocicleta - Getty Images / andresr
El proceso de comprar una moto en Colombia, además del pago del valor del vehículo, requiere de una serie de trámites, incluido el traspaso que notifica a las entidades de movilidad el cambio de propietario, que se refleja en el sistema. Este trámite es clave, pues es quien registre como el dueño el que deberá asumir los gastos ante cualquier eventualidad, como comparendos e impuestos.
Este trámite únicamente se puede adelantar en el municipio o ciudad donde se realizó la matrícula del vehículo, si bien los requisitos para realizar el traspaso suelen ser los mismos a nivel nacional o pueden tener cambios muy pequeños, el valor si es determinado por las secretarías o instituciones de movilidad, por lo que varían de un lugar a otro.
En Madrid, Cundinamarca, el proceso de traslado, y en general todos los trámites relacionados con los vehículos, como obtener la licencia de conducción, matricular los vehículos y los traspasos, se deben realizar ante el SIMADRID.
Requisitos para realizar un traspaso
De acuerdo con información de SIMADRID, para realizar un traspaso de una moto o un carro en el municipio de Madrid, Cundinamarca, se deben cumplir los siguientes requerimientos:
- Formulario para trámites.
- Las personas que realicen el trámite deberán estar inscritas en el RUNT
- Contrato de compra-venta o carta juramentada en caso de traspaso indeterminado.
- Improntas del motor y/o certificación.
Vea también:
- Improntas de la serie y/o chasis y/o vin o plaqueta.
- Verificación del SOAT en el sistema.
- Verificación revisión técnico-mecánica.
- Verificación en el sistema del paz y salvo por concepto de multas de tránsito.
- Verificación abstenciones en sistema y/o base de datos de SIMADRID.
- Peritaje compañía aseguradora.
- Fotocopia de cédula de los intervinientes.
- Pago de los derechos de trámite.
- Acto administrativo de delegación o autorización.
- Poder especial autenticado o contrato de mandato en caso de que sea un tercero.
Paso a paso del traspaso
Una vez cumpla con los requisitos explicados anteriormente, se deben acercar a la sede de atención San Sebastián del SIMADRID, ubicada en la Calle 7 # 1 - 78, en los horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Una vez en el punto de atención deberá presentar los documentos necesarios para este trámite y realizar el pago de los derechos del traspaso. Luego de realizar todo el proceso deberá esperar alrededor de 2 a 3 días hábiles para reclamar la nueva tarjeta de propiedad.
Costos del trámite
De acuerdo con la tabla de tarifas de trámites de tránsito 2025 publicadas en la página web del SIMADRID, el traspaso de propiedad para el vigente año tiene un valor de $217.300 pesos.
Usualmente, el vendedor es quien debe realizar el pago del impuesto de retención en la fuente, que equivale al 1% del avalúo comercial del vehículo, mientras que el valor del trámite debe ser asumido por el comprador y el vendedor, el porcentaje que asume cada uno puede ser determinado mediante un acuerdo entre ambas partes.