“¡No hay recursos para el deporte!”: grave denuncia contra el Gobierno Nacional y Mindeporte
William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, sentenció que ni siquiera hay cupo para tiquetes u hospedajes de los deportistas.

“No hay dinero en caja”: grave denuncia por recursos del Gobierno para el deporte colombiano en 2025
08:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alerta en el deporte colombiano por el apoyo económico del Gobierno Nacional para 2025 / Getty Imaes
William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, habló en Deportes Caracol Sábado sobre la grave situación que atraviesa el deporte colombiano, a raíz de la falta de recursos otorgados por el Gobierno Nacional para este 2025.
Falta de recursos
Según comentó el dirigente, el Ministerio del Deporte adeuda recursos de años anteriores y, por si fuera poco, a partir del próximo mes de marzo no habrá más aportes. Peña sentenció que se trata de una “situación muy crítica”, debido a que ni siquiera hay presupuesto para darle tiquetes u hospedajes a los deportistas.
“Tristemente tenemos que decir que estamos en el peor momento para el deporte colombiano, en el apoyo a través del Gobierno. Venimos de unos recursos que nos adeuda el Ministerio del Deporte del 2023 y 2024. Se nos fue informado que esos recursos serán cancelados a partir de marzo, seguramente. Eso genera una incertidumbre económica para las federaciones, que ya están endeudadas, que tienen problemas personales con sus entidades bancarias y la empresa privada”, sentenció.
Y complementó al respecto: “Nos han informado que este año ya no tenemos cupo para pedir tiquetes, hotelería, organización de eventos, porque no hay recursos. El país debe saber que no hay recursos para el deporte. Actualmente, no sabemos cuál va a ser el recurso con el cual vamos a poder contar este año, si tendremos o no. Es una situación muy crítica en el tema financiero y la buena imagen que el país tiene a través del deporte se va a ver mermada en un porcentaje muy alto. Nuestros deportistas, que son los que clasifican a eventos del ciclo olímpico y paralímpico, se ven afectados por esta situación”.
La solución es la empresa privada
William Peña reveló que a las diferentes federaciones se les advirtió que “no había dinero en caja” y por tal motivo desde el Gobierno “no tenían cómo hacer los direccionamientos económicos desde el Ministerio de Hacienda hacia el Ministerio del Deporte”. “El Ministerio de Hacienda debería informar al público qué es lo que está sucediendo, porque los ministerios, no solo el de deporte, siguen en la misma crisis de que no hay caja”.
“Es muy difícil entender la política del Gobierno Nacional y cómo viene afrontando el tema financiero para la consecución de recursos, cuál es su direccionamiento. Cada vez vemos que hay menos recursos y es claro que este Gobierno ha recibido más presupuesto, pero no tenemos cómo ejecutar”, sentenció.
Peña opinó que hay una posible solución para esta problemática: la empresa privada.
Le puede interesar:
“En algunas oportunidades hemos tratado de hacerlos entender de que a la empresa privada se le puede pedir ayuda y lo haría, pero ellos necesitan también un beneficio que el Estado les brinde. Las entidades privadas pueden solventar algo del deporte y sé que muchos estarían interesados, pero hay que brindarles garantías para que esos beneficios sean retribuidos en compensación a través de impuestos. De esa forma, tendríamos recursos con más seguridad y oportunidad”, aseveró.
Reiteró finalmente que la situación es realmente crítica y se podría llegar al punto de no participar en tornes internacionales en 2025, por la falta de recursos económicos: “El Comité Olímpico hace esfuerzos con las federaciones para prestarnos recursos, pero tampoco tiene el 100% de recursos y aun así hace el esfuerzo a cero intereses. Ya le debemos a los bancos, al Comité Olímpico, los presidentes se ven afectados por los bancos... Si el Gobierno no le brinda unas alternativas a la empresa privada para que nos apoye, creo que el deporte este año se verá afectado por la no participación en los eventos internacionales”.




