Economía

LA CUT rechaza la eliminación de puestos de trabajo por parte de UNE-EPM en Pereira

Las Centrales Obreras condenan el impacto negativo de la eliminación de puestos de trabajo en Pereira y pide acción inmediata del Ministerio del Trabajo

UNE EPM solicitó autorización para despido colectivo ante el Ministerio del Trabajo(Cortesía Tigo - Une y Getty Images)

UNE EPM solicitó autorización para despido colectivo ante el Ministerio del Trabajo(Cortesía Tigo - Une y Getty Images)

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) expresó su firme rechazo a las recientes acciones implementadas por la empresa UNE-EPM (TIGO MILLICOM), las cuales, según el sindicato, vulneran los derechos laborales y afectan la estabilidad laboral de los trabajadores.

El 7 de enero de 2025, la empresa notificó a sus empleados sobre la iniciación de trámites ante el Ministerio del Trabajo para la terminación de contratos a término indefinido de varios trabajadores. Esta medida se suma a una serie de acciones previas que, según la CUT, han deteriorado las condiciones laborales en la región, incluyendo la eliminación de puestos de trabajo y la desaparición de la empresa Telefónica de Pereira, afectando gravemente el tejido empresarial local.

Entre las prácticas cuestionadas por la CUT están: el confinamiento ilegal de trabajadores en sus puestos de trabajo, la tercerización de funciones a través de empresas temporales, la precarización laboral del personal subcontratado, el acoso laboral mediante sobrecarga de funciones y la presión para que los empleados acepten planes de retiro voluntario, que en realidad se presentan como una forma de coerción para forzar renuncias.

La CUT exige que cesen inmediatamente las presiones y el acoso laboral contra los trabajadores, solicitando la intervención urgente del Ministerio del Trabajo tanto a nivel territorial como nacional para investigar las irregularidades denunciadas.

Además, hace un llamado a la solidaridad sindical y a la comunidad en general para defender los derechos de los trabajadores afectados por estas prácticas, demandando que UNE-EPM (TIGO MILLICOM) respete los derechos laborales y mantenga un diálogo social efectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad