‘Cárteles’ estarían detrás del robo de recursos para los recicladores del país
En 6AM de Caracol Radio estuvo Camilo Sánchez, presidente de Andesco, para hablar sobre quiénes estarían detrás del desvío de recursos de los recicladores hacia organizaciones o “roscas”.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro presentó un nuevo decreto expedido por el Gobierno, por orden de la Corte Constitucional para los recicladores, el cual consiste en que ellos tengan la exclusividad total sobre el manejo del reciclaje y que no intercedan grandes compañías y se vean beneficiadas con la gran cantidad de dinero que está dejando el reciclaje con esta política en Colombia.
Sin embargo, la comunidad de recicladores ha estado denunciando y expresando algunas dudas, porque las personas ya están reciclando más, en Bogotá se paga mucho más por esto y es evidente que ellos siguen en unas condiciones inaceptables.
Ante esto, Martha Pedraza, representante de la Organización de Recicladores Renacer, quien comentó que el decreto es bueno, pero se queda en las organizaciones u operadores y la plata no está llegando a ellos. De la misma manera, Luis Romero, vocero de la Unión Nacional de los Recicladores, aseguró que hay cosas que se deben corregir de este decreto y expresó la misma preocupación.
Por estas razones, en 6AM de Caracol Radio estuvo Camilo Sánchez, presidente de Andesco, para opinar sobre este desvío de los recursos de los recicladores.
Inicialmente, mencionó lo siguiente: “Primero yo quiero cambiar el discurso, el presidente está diciendo que las empresas de aseo son cárteles de contratación, pero si queremos llegar a acuerdos, tenemos que primero cambiar los discursos, estas son empresas que generan más de 50 mil empleos, pagan impuestos de renta de IVA, están generando valor agregado a todo el territorio y ha cambiado el proceso para desvío de residuos”.
“Segundo, si hay denuncias de alguna parte, pues hay que denunciarlo ante la Fiscalía y los órganos de control y tercero es muy importante que hagamos una mesa donde acompañemos y preguntemos dónde están llegando estos recursos, porque voy a decir algo, 1.1 billones de pesos se han entregado en Bogotá desde el 2016 a la fecha, la pregunta es por qué no les está llegando a los recicladores, pero las empresas no se benefician de esto, solo se encargan de cobrarla”.
¿Dónde podría estar el nudo donde se queda este dinero?
Sobre esto, comentó. “Nosotros hemos venido defendiendo a los recicladores, sacamos una columna donde dijimos que esta era la fórmula de la esclavitud del siglo XXI y que teniendo todos estos recursos nuevos desde el 2016 a la fecha, no están asegurando las condiciones de estas personas, tenemos que mejorarlas, no tiene sentido que sean millones de pesos los que están saliendo y no se esté mejorando este proceso”.
“Por eso lo que nosotros queremos es sentarnos con la CRA y al Ministerio de Vivienda, para revisar de dónde salió la plata a dónde llegó y por qué no fue donde están los recicladores, este es el primer paso transversal para denunciar si existen cárteles y quienes son los responsables de esto”.