Deseo éxito a la administración entrante porque quiero que EE.UU. triunfe: Biden en último discurso
El presidente saliente Joe Biden realizó su última intervención desde la Oficina Oval desde donde habló sobre su legado, así como sus preocupaciones para el futuro de los Estados Unidos.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación desde la Casa Blanca pronunciando su discurso de despedida, días antes de la investidura del presidente electo Donald Trump.
Estos fueron los puntos clave de su declaración:
Estados Unidos, un país de inmigrantes
Biden afirma que EE.UU. es “una nación de inmigrantes que vinieron a construir una vida mejor, una nación que la sostiene hacia la idea más poderosa jamás en la historia del mundo, que todos nosotros, todos somos creados iguales, que todos merecemos ser tratados con dignidad, justicia y equidad, que la democracia debe defenderse y definirse e imponerse, mover en todas las formas posibles nuestros derechos, nuestras libertades, nuestros sueños”.
Defender la democracia
Biden resalta la importancia de defender la democracia en EE.UU., “nosotros, el pueblo, nuestro sistema de separación de poderes, controles y contrapesos. Puede que no sea perfecto, pero ha mantenido nuestra democracia durante casi 250 años, más que cualquier otra nación en la historia que haya intentado un experimento tan audaz”.
Éxitos para Trump
El presidente saliente envió un mensaje a la administración entrante de Donald Trump, “deseo éxito a la administración entrante, porque quiero que Estados Unidos triunfe. Por eso he asumido mi deber de garantizar una transición pacífica y ordenada del poder, de asegurar que lideremos con el poder de nuestro ejemplo. No tengo ninguna duda de que Estados Unidos está en condiciones de seguir teniendo éxito.”
Preocupaciones para el futuro de Estados Unidos
Biden resaltó algunas preocupaciones entre ellas, “las peligrosas consecuencias si su abuso de poder no se controla”.
Así mismo habló del peligro de las redes sociales y la inteligencia artificial, “Los estadounidenses están siendo enterrados bajo una avalancha de desinformación y la desinformación que permite el abuso de poder. La prensa libre se está desmoronando. Los errores están desapareciendo. Las redes sociales están renunciando a la verificación de hechos”.
Nadie, ni el presidente, está sobre la ley
El presidente Biden también envió un mensaje críptico a Donald Trump, “necesitamos enmendar la Constitución para dejar en claro que ningún presidente, es inmune a los delitos que comete mientras está en el cargo.
El poder del presidente no está limitado, no es absoluto. No debería serlo, y en una democracia, existe otro peligro para la concentración de poder y riqueza. Erosiona un sentido de unidad y propósito común. Provoca desconfianza y división”.
Agradecimiento tras 50 años de servicio
Biden terminó su discurso agradeciendo a los miembros de su administración, aseguró que “ha sido el mayor honor de mi vida liderarlos como comandante en jefe, y por supuesto, a Kamala y a nuestro increíble socio, el vicepresidente histórico, ella y Doug se han convertido en una familia, y para mí, la familia lo es todo.
Mi más profundo agradecimiento a nuestra increíble primera dama que está conmigo en la Oficina Oval y a toda nuestra familia, son el amor de mi vida y las vidas de mi amor”.
Biden agregó “mi eterno agradecimiento a ustedes, el pueblo estadounidense. Después de 50 años de servicio público, le di mi palabra. Todavía creo en la idea que representa esta nación. Deben llevar la fuerza de nuestras instituciones y el carácter de nuestra gente importa, y debe perdurar. Ahora es su turno de ponerse de pie”.