Recusan al magistrado Vladimir Fernández para que no influya en debates contra la Reforma Pensional
La demanda fue radicada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
JUSTICIA
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, interpuso un recurso de recusación contra el magistrado de la Corte Constitucional, Vladimir Fernández para que se abstenga de participar en los debates contra las demandas que se han radicado contra la ley 2381 mejor conocida como la Reforma Pensional.
Entre los principales argumentos de la senadora, está que cuándo se radicó el proyecto de reforma en agosto de 2022, Fernandéz era el entonces asesor jurídico de la Presidencia.
“Dado su rol como Secretario Jurídico y la posición pública del Presidente de la República en favor del proyecto de ley y posteriormente de la ley expedida por el Congreso, para que el proyecto pudiera ser presentado ante el Congreso de la República, el entonces Secretario Jurídico de la Presidencia debió dar concepto positivo sobre el proyecto de ley y, en esa medida, se encuentra impedido para fallar de manera imparcial frente a las distintas demandas de inconstitucionalidad que cursan ante la Corte Constitucional", indicó la senadora en el escrito de recusación.
A la fecha se han radicado 42 demandas de inconstitucionalidad contra la Reforma Pensional del Gobierno de Gustavo Petro. De estas 12 han sido archivadas y 6 han sido admitidas.