Radican en el Congreso proyecto que busca la reducción de salarios de los legisladores
La iniciativa cuenta con el apoyo de 57 congresistas de diferentes bancadas.
Fue radicado en el Congreso de la República, una nueva iniciativa que busca la reducción de los salarios de legisladores en un 50% y que entraría en vigencia, en caso de ser aprobado, en el segundo semestre de 2026.
Lea también
El proyecto de ley que es iniciativa del senador Iván Cepeda, tiene el acompañamiento de 56 congresistas de diversas bancadas, con el objetivo de ajustar la remuneración de los legisladores a niveles más acordes con la realidad económica del país.
En cuanto a la vigencia, el acto legislativo incluye un parágrafo transitorio que permitirá a los legisladores que lo deseen, de forma voluntaria, aplicarse la reducción de salario desde la promulgación del acto, durante este período hasta su culminación.
“Es momento de que los congresistas dejen de ser una élite privilegiada y demos el ejemplo de un liderazgo comprometido con la reducción de la desigualdad. Este proyecto no solo representa una medida económica, sino también una acción de austeridad en el ámbito público, alineada con el plan del gobierno para promover la justicia social”, indicó el senador Iván Cepeda.
El proyecto propone que la remuneración mensual de los congresistas, no podrá exceder de veinte (20) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV). Además, se establece que la remuneración se reajustará anualmente en proporción al aumento del salario mínimo
Actualmente, los congresistas colombianos reciben una asignación mensual que alcanza los 48 millones de pesos (48’142.046), cifra que ha generado controversia en el contexto de una creciente desigualdad en el país.
En comparación con otros países de América Latina, el salario de los congresistas colombianos es notablemente más alto.
“Este proyecto de acto legislativo es una respuesta a la creciente preocupación por la desigualdad social y económica en Colombia. Los congresistas debemos dar el ejemplo de austeridad y equidad, especialmente en un país donde el 30% de la población vive por debajo de la línea de pobreza”, concluyó Iván Cepeda.
El acto legislativo cuenta con el respaldo de 57 congresistas de diversas bancadas, incluyendo miembros del Pacto Histórico, el Partido de la U, Cambio Radical, la Coalición Verde Esperanza, el Partido Liberal, Fuerza Ciudadana, y la bancada de Comunes.