Más de 4.500 hectáreas fueron entregadas en el Huila durante el 2024 por parte de la ANT
Afectados del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, firmantes de paz, población víctima y población campesina dentro de los beneficiados.
Neiva
Actualmente, la Agencia Nacional de Tierras en el Huila ha informado que se han adquirido y entregado más de 4.500 hectáreas de tierras a diversos huilenses, en distintos municipios del departamento, de forma gratuita.
La Agencia está llevando a cabo un proceso de identificación en el sector rural, donde muchas personas han sido poseedoras de predios durante años, pero actualmente, al consultar en la base de datos, dichos predios figuran como baldíos. Entre los beneficiarios de este proceso se encuentran los afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico “El Quimbo”, firmantes de paz, población campesina sin tierras y víctimas del conflicto armado.
En municipios como Palermo, donde se realizó un barrido predial en la zona rural para identificar a los campesinos que requieren la legalización de sus tierras, y en localidades como Tello, Palermo, La Plata, Isnos, Pitalito, San Agustín y el occidente de Neiva, se espera que, durante el 2025, continúe la entrega de beneficios a los pobladores, especialmente a los del sector rural.
Contar con la propiedad legalizada y la documentación correspondiente de las tierras permitirá a los campesinos acceder a servicios crediticios y a las ofertas institucionales que actualmente brindan las entidades que apoyan la producción agrícola en Colombia.