“Guardaquebradas”: iniciativa por la protección hídrica y ambiental en Medellín
Un proyecto que combina sostenibilidad, empleo verde y educación comunitaria para salvar las quebradas.
Medellín
Medellín avanza hacia la protección de sus fuentes hídricas con el programa “Guardaquebradas”, una iniciativa integral que busca preservar las quebradas de la ciudad, mitigar riesgos asociados al cambio climático y fomentar la inclusión social a través del empleo verde. Este proyecto ha intervenido más de 1.050 veces en 49 quebradas principales, recolectando más de 1.238 metros cúbicos de residuos y movilizando a 11.376 ciudadanos.
El programa cuenta con 114 guardianes, divididos en categorías que desarrollan labores de limpieza, educación ambiental y mejora de cauces. Destaca la inclusión de comunidades indígenas, mayores de 54 años y personas en procesos de resocialización, quienes han encontrado en esta iniciativa una oportunidad laboral.
“Vamos a cuidar entre todos las quebradas de Medellín, que esto significa protección al medio ambiente, pero también de todos nosotros porque es prevenir el riesgo para épocas de invierno”, agregó Federico Gutierrez, alcalde de Medellín.
Lea también:
Además de sus intervenciones ambientales, “Guardaquebradas” promueve la sostenibilidad mediante el uso de uniformes fabricados con fibras recicladas, los cuales serán reincorporados en recuperación textil al finalizar su vida útil.