Actualidad

¿Cesarán o continuarán las lluvias? Nuevo pronóstico del IDEAM para Cundinamarca y Bolívar

La entidad estudia la posibilidad de confirmar el Fenómeno de la Niña.

Territorio de Cundinamarca en la región Andina / Getty Images

Territorio de Cundinamarca en la región Andina / Getty Images / anamejia18

En Colombia se espera que la situación climática mejore para las próximas temporadas, y que los niveles de los embalses aumenten, en búsqueda de evitar desabastecimiento de agua, e incluso de energía. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), presentó su pronóstico más reciente para los días correspondientes entre el 13 y el 17 de enero de 2025, que podría dar señales del panorama futuro en materia climática.

De acuerdo con Carolina Rueda, Jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas (OSPA), en la mayoría de zonas del país se están presentando condiciones iniciales para que comience la etapa del Fenómeno de la Niña, aunque no es momento de determinarlo oficialmente. “Estamos en condiciones iniciales, sí, pero esto debe persistir para que se pueda declarar de forma oficial. Sería irresponsable hacerlo sin que se consoliden los datos”, expresa Rueda.

El Fenómeno de la Niña quiere decir, la llegada de la temporada de lluvias en lugares rurales y urbanos en todo el país, producido por “el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial”. El opuesto de esta situación climática es el Fenómeno del Niño, que supone una temporada de altas temperaturas y sequías que afectan a comunidades y territorios.

Lea también:

Pronóstico del IDEAM para Cundinamarca y Bolívar

De acuerdo con el reporte reciente de la entidad pública, para la semana en curso, se espera que en Bogotá las condiciones de nubosidad se mantengan para el horario de la tarde, mientras que en la mañana todo parece indicar que continúen los cielos despejados con salida notable del sol entre la mañana y el medio día.

De manera más amplia y general, en la zona de Cundinamarca que pertenece a la región Andina, “el pronóstico indica un aumento de la nubosidad con lluvias moderadas a ligeras”. En este mismo sentido, se espera que se den “precipitaciones más intensas en sectores de Bolívar, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Amazonas”.

Para las próximas semanas del mes de enero, la predicción climática del IDEAM expresa que en Cundinamarca las precipitaciones estén dentro de los promedios climatológicos, exceptuando el este del departamento, junto a Boyacá, Santander y Norte de Santander, esperando una disminución entre el 10% y 30%.

Con respecto a la temperatura del aire, “se prevé que para el próximo trimestre (enero-marzo/25) aumente con respecto a los promedios históricos entre +0.5 °C y +2.0 °C en gran parte del país”, como lo indicó el reporte más reciente.

En el caso de Bolívar, las condiciones no presentan mayor diferencia, ya que también parece que la probabilidad de lluvias tenga una reducción en el mismo rango, entre 10% y 30%. Por consiguiente, no se esperan grandes lluvias en las zonas del departamento.

Las autoridades de control recomiendan continuar con el uso efectivo del agua, y el ahorro habitual que se ha manejado desde el año anterior, cuando se tuvo que tomar la medida del racionamiento, por cuenta de las extensas temporadas de sequía, y la notable disminución del nivel del agua en los embalses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad