Centrales obreras en Norte de Santander piden continuidad en los diálogos de paz
Exigen no incluir a las comunidades educativas en hechos violentos.
Cúcuta
Tras el inicio de este nuevo año, desde las Centrales Unitaria de Trabajadores - CUT - en Norte de Santander, piden una continuidad en los diálogos de paz entre el gobierno nacional y los grupos armados, al tiempo que exigen alejar a las comunidades educativas, principalmente menores de edad y docentes, de los hechos violentos que se presentan en territorios.
“Nosotros tenemos la fe y la esperanza que inicien los procesos, que a través del diálogo se logré desempantanar esto, pero que igualmente se de cumplimiento, que exista un compromiso de parte y parte para que se respeten los derechos humanos y se respete la clase obrera del departamento Norte de Santander” dijo Martín Cruz, presidente de la CUT en el departamento.
Más información
Añadió que han “encontrado en muchas circunstancias que se vulnera el derecho a muchos trabajadores, quienes están es vendiendo su fuerza de trabajo para cumplirle a la función pública o para que se generen esos ingresos y poder sostener sus familias”.
Resaltó que “las escuelas con territorios de paz” y por lo tanto deben ser sacadas del conflicto, así como “cada uno de los trabajadores que prestan sus servicios en el departamento Norte de Santander, también a los campesinos y a toda la comunidad civil”, enfatizando que aún existen muchas poblaciones que se sienten desamparadas en Colombia.
Durante el año anterior se conocieron varios casos de docentes que debían pagar “vacunas” en el Catatumbo para permitirles trabajar en esta región del país.