Medellín reduce el embarazo adolescente con educación sexual y prevención
Estrategias integrales logran disminuir los casos en jóvenes durante el último año.
Medellín
La ciudad de Medellín registró en 2024 una reducción en la tasa de embarazo adolescente, que pasó de 10.46 % en 2023 a 9.75 %. Este avance responde a las acciones del Plan de Desarrollo que tiene como meta reducir esta cifra a 8.5 % en los próximos años.
Más de 2.900 jóvenes participaron en programas de educación sexual y recibieron acceso a métodos anticonceptivos, como parte de las estrategias lideradas por la Secretaría de Salud. Estas acciones incluyen el fortalecimiento de la autonomía de los adolescentes, la atención a madres jóvenes a través de la Ruta Materno Perinatal y un enfoque integral en derechos sexuales y reproductivos.
“Gracias al trabajo intersectorial y la coordinación con distintos actores, avanzamos en calidad de vida para esta población. El embarazo adolescente sigue siendo un reto, pero hemos priorizado su reducción”, expresó Natalia López Delgado, secretaria de Salud.
Lea también:
El plan también busca disminuir los casos de embarazo en niñas de 10 a 14 años de 85 a 60, y en adolescentes de 15 a 19 años de 2.392 a 1.685. Sin embargo, aún persisten desafíos como la inversión en educación sexual masiva y el aseguramiento del acceso a métodos anticonceptivos en comunidades vulnerables.