Rompimiento de relaciones y “acciones contundentes” le exigen a Petro por detención de Machado
Congresistas de sectores independientes y de oposición le insisten al presidente no enviar delegación a Caracas.
La confusión que se ha generado por la detención de María Corina Machado después de su manifestación en el Chacao, ha incrementado los cuestionamientos al gobierno del presidente Petro por su relación con el régimen de Nicolás Maduro.
El presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, exigió la liberación de Machado y en referencia al gobierno colombiano, “le exigimos al gobierno colombiano desde la Presidencia del Congreso, no asistir a esa posesión porque sería validar un régimen terrorista y dictatorial”, afirmó Cepeda.
Y agregó: “Una asistencia podría equivaler a que se está pensando instaurar un régimen del terror similar en Colombia”.
Desde Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa fue más allá y le planteó al presidente Gustavo Petro que rompiera las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.
Por su parte, desde el Centro Democrático, partido que estará con sus precandidatos en la frontera, la senadora Paloma Valencia le pidió al presidente Petro estar “del lado correcto de la historia” y no asistir a la posesión de mañana.
El expresidente Iván Duque también rechazó este hecho y le pidió a la Corte Penal Internacional dictar una orden de arresto contra Nicolás Maduro: “es una demostración más de la vileza del dictador. Exigimos que la Corte Penal Internacional actúe de inmediato y ante este hecho ostensible le dicte una orden de arresto”.