Pozos de 1.500 metros de profundidad para extraer agua subterránea en Cundinamarca
Los estudios hidrológicos estarán a cargo de la gobernación de Cundinamarca y la CAR
BOGOTÁ
La crisis de abastecimiento de agua que afecta a varios municipios de la sabana requiere de acciones inmediatas, a mediano y largo plazo.
El gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, aseguró en Caracol Radio, que se adelantarán estudios hidrológicos junto a la CAR, para construir 10 pozos profundos en la región, garantizando fuentes alternativas de agua y aliviando la presión sobre el sistema de embalses que actualmente abastece a 11 municipios del Departamento.
“Al sistema de embalses hay que bajarle presión y realizar los estudios que garanticen poder lograr perforar a 1.500 metros de profundidad y llegar a la formación Guadalupe que según el último estudio que hizo la Universidad Nacional tiene aproximadamente 100.000 millones de metros cúbicos. La idea es poder perforar mínimo 10 pozos en diferentes municipios y garantizar por lo menos el 70% de lo que hoy consumen esos municipios a través de esta fuente”, indicó el mandatario departamental.
Según el Gobernador, a mitad de año se pueden conocer los puntos exactos donde se pueda perforar. Los municipios beneficiados son: Sopó, Cajicá, Gachancipá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y La Calera
“Adelantaremos los procesos licitatorios para arrancar su construcción y que efectivamente este año podamos arrancar mínimo con 3 de esos 10 pozos y en el año 2026 poder adelantar los 7 restantes”, señaló Rey.
Agregó que el compromiso, es poder garantizar una fuente alterna de agua para la región, bajarle la presión al sistema de embalses y equilibrar los valores para el consumidor final.