Actualidad

Hasta cuándo iría el fenómeno de La Niña en Colombia 2025: último reporte del IDEAM

La Niña provoca un aumento de las precipitaciones particularmente en las regiones Caribe y Andina. Esto dijo la entidad sobre la posible consolidación de este fenómeno durante el 2025

Lluvias en Bogotá. Imagen vía Getty Images

Lluvias en Bogotá. Imagen vía Getty Images / EyeEm Mobile GmbH

Colombia inició el 2025 con una temporada lluvias que hasta el momento ha afectado a las regiones Andina, Pacifica y Caribe, así como en algunas zonas del oriente del país, por lo que se encendieron las alarmas de la llegada del fenómeno de La Niña al territorio nacional.

Lea también:

La Niña es un suceso que produce el enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en el centro y oriente del Pacífico ecuatorial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En específico, estudios indican que ocurre cuando se consolidan cinco trimestres móviles con condiciones inferiores a -5,0 grados Celsius en el Océano Pacífico tropical. Puede que ocurra y como puede que no.

Este fenómeno se clasifica en débil, moderado y fuerte, según su intensidad y, en general puede provocar sequías en las zonas costeras del Pacífico, bajas temperaturas y cambios en los patrones meteorológicos a nivel global.

En el caso puntual de Colombia, históricamente La Niña se manifiesta con un incremento de las precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como áreas de los Llanos Orientales, mientras que la Orinoquía y la Amazonía no es muy claro el patrón climatológico ante un evento frío.

Con las recientes alertas por posibles inundaciones, tormentas eléctricas y riesgos de emergencias naturales en al menos 21 departamentos del país, entre esos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Amazonas, aumentó la preocupación en la ciudadanía porque La Niña cause grandes estragos en los próximos meses.

¿A qué se deben las recientes lluvias en Colombia?

Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam, descartó que el fenómeno de La Niña esté impactando en las condiciones climáticas actuales y aseguró que, se mantiene en un 59% de probabilidad de ocurrencia en el primer trimestre de 2025. Conviene mencionar que, esta misma cifra es la que mantiene la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), encargada de monitorear los océanos y la atmósfera para pronosticar el comportamiento de este fenómeno.

Según aclaró el Ideam, las condiciones climatológicas que atraviesa el país dependen del ciclo estacional propio de la época del año y de los efectos asociados a la oscilación Madden & Julian y otras ondas, así como de la incertidumbre en la evolución de los fenómenos de variabilidad interanual asociados al ENOS, que tiene dos fases: El Niño, la fase cálida, y La Niña, la fase fría.

En ese sentido, a inicios de 2025 es normal que se registren precipitaciones muy cercanas en las regiones Andina y Pacífica; mientras que, por debajo de la climatología de referencia en la Amazonía, Caribe y Orinoquía. Por tal razón, esta variabilidad climática no debe confundirse con la temporada de lluvias de enero y febrero, que a diferencia de La Niña, tiene ciclos exactos y responden a la probabilística.

Para el trimestre de enero-marzo de 2025, el Ideam ya había pronosticado lluvias entre 10% y 20% por encima de lo normal en el centro-sur de la Región Caribe, centro de la región Andina y gran parte de la Amazonía. Al contrario, para la Orinoquía, se prevén déficits de precipitación entre un 10% y un 20% con respecto a los promedios históricos en Meta y sectores de Casanare, así como en La Guajira y Litoral del Magdalena en la región Caribe.

En el más reciente reporte a medios de comunicación, la entidad señaló que durante enero se espera que disminuyan las lluvias en el centro y norte de la región Andina y el Eje Cafetero, esto podría agravar la crisis hídrica que atraviesa la capital, que además continuará con racionamiento de agua indefinido. En consonancia, entre febrero y marzo, se reducirán las precipitaciones en el Caribe, por la temporada seca.

¿Qué pasará con La Niña?

Hasta el momento, la Ideam reiteró que La Niña no se ha consolidado en el país y están esperando la evolución del tiempo para poder anunciar su llegada oficial. En caso de que se reafirme, el Ideam indicó que será una versión débil y generará un efecto de enfriamiento a corto plazolo cual no invertirá la tendencia de aumento de las temperaturas en la superficie terrestre y marina, registradas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde junio de 2023.

En un principio, la llegada de la Niña a territorio colombiano estaba prevista para julio de 2024 lo cual nunca ocurrió, ya que las temperaturas globales han estado rompiendo récords, modificando los patrones climáticos tradicionales.

Por último, el Ideam invitó a la ciudadanía a consultar sus canales oficiales donde se publicará una actualización completa de la evolución del fenómeno de la Niña, para que puedan obtener la información oficial y evitar suposiciones de las implicaciones de este suceso en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad