Crisis en Venezuela: La Guajira advierte que no tiene capacidad para atender nueva ola migratoria
El mandatario departamental sostuvo que el sistema de salud adeuda a hospitales $170.000 millones por atención a migrantes.
El Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, advirtió al Gobierno Nacional sobre la falta de capacidad del departamento para atender otra posible ola migratoria desde Venezuela ante la incertidumbre por la posesión presidencial del vecino país.
En conversación con Caracol Radio, dio a conocer que en el departamento hay 158.000 migrantes que tiene “a tope” las capacidades de atención, y por ello, hay una deuda con hospitales que asciende a $170.000 millones, de los cuales solo se han podido cancelar $25.000 millones.
“Cómo no vamos a estar en crisis si cuando tenemos deudas, cuando tenemos el asentamiento más grande al aire libre del país. Crisis ya tenemos, y el tema es que no agudice; porque si agudiza las condiciones serían nefastas para todos”, manifestó.
Asimismo, el Gobernador Aguilar sostuvo que el impacto en el departamento de La Guajira será directo, además de lo que sucede en Venezuela, sino por las políticas migratorias de Panamá y de Estados Unidos, una vez se posesione Donald Trump.
Lea también:
Aguilar considera que es urgente unas mesas de trabajo con los gobernadores de frontera tanto de Colombia como de Venezuela, ya que hoy no hay ni comunicación ni coordinación entre ambos lados.