Terremoto en Tíbet: ya son 95 los fallecidos por el fuerte sismo que sacudió la región china
El sismo tuvo una magnitud de entre 6,8 y 7,1 y generó grandes derrumbes tras los constantes temblores. Consulte los detalles.
Las autoridades chinas confirmaron haber registrado un sismo de magnitud 6,8 en la región himalaya del Tíbet, en el sudoeste de China, que dejó 95 personas muertas y por lo menos 130 heridos. La agencia de prensa estatal Xinhua indicó que el sismo ocurrió “poco después de las 9 de la mañana el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal”.
Reacción del Dalái Lama
El dalái lama expresó su tristeza por el “devastador terremoto” que azotó este martes el condado chino de Dingri, en el Tíbet.
“Me entristece profundamente enterarme del devastador terremoto que azotó Tingri, en el Tíbet, y las regiones circundantes esta mañana. Ha causado la trágica pérdida de muchas vidas, numerosos heridos y una gran destrucción de viviendas y propiedades”, dijo en un comunicado el líder espiritual, que reside actualmente exiliado en la India.
Le interesa
“Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos”, agregó.
El terremoto
El terremoto, de 6,8 de magnitud, se produjo hoy a las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
Los temblores también se sintieron en los vecinos Nepal y la India, sin que se hayan reportado víctimas hasta el momento.
Le puede interesar: Terremotos de hoy podrían ser réplicas de sismos del siglo XIX, según un estudio
Dalái Lama, a salvo
El dalái lama tiene su base en la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India, al igual que el Gobierno tibetano en el exilio.
El líder religioso se exilió a la India junto a miles de compatriotas a principios de 1959, tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.
El dalái lama nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor
Su sucesión es una incógnita ya que, de acuerdo con la tradición budista, debe ocurrir en el Tíbet a través de su “reencarnación”. Pekín afirmó el mes pasado que el sucesor del dalái lama “deberá buscarse dentro de China y recibir la aprobación del Gobierno central”.