Actualidad

Hermosa quebrada de aguas azules y cristalinas en Guayabetal: a 2 horas de Bogotá ¿Cómo llegar?

Le contamos, paso a paso, cómo llegar a este bello destino turístico.

'Quebrada Las Perdices', foto tomada de Facebook de Alcaldía de Guayabetal.

'Quebrada Las Perdices', foto tomada de Facebook de Alcaldía de Guayabetal.

Como destino de viajes, Bogotá es una ciudad que destaca por sus cualidades turísticas. Solo en 2023, recibió a 12.347.876 de personas que la visitaron con este objetivo. Los planes en este territorio abundan, pero también existe interés por las zonas limítrofes a la capital.

El turismo en Cundinamarca goza de reconocimiento por su alta diversidad natural e histórica. Esta zona ofrece, desde majestuosos paisajes montañosos hasta sitios arqueológicos y una vibrante tradición autóctona.

Hay lugares que destacan como el Parque Natural Chingaza, la Catedral de Sal de Zipaquirá y el pueblo de Guatavita. Sin embargo, la oferta turística de Cundinamarca abarca un sin fin de planes que atraen a turistas nacionales como internacionales.

Cabe resaltar que el turismo es un motor importante en la generación de empleo y el desarrollo local. Las actividades turísticas impulsan sectores como la hotelería, la gastronomía y los servicios de transporte.

Adicionalmente, permite el reconocimiento y preservación de tradiciones indígenas, campesinas y coloniales. Los turistas pueden experimentar festividades locales, artesanías y gastronomía tradicional, lo que incentiva el sentido de identidad y continuidad de tradiciones.

Asimismo, debe considerar que existen retos ambientales. El turismo masivo puede ejercer presión sobre los recursos naturales.

Por ende, es determinante acceder a múltiples ofertas para no saturar determinados lugares y poder desarrollar un contacto más íntimo con la naturaleza y la historia local, mientras se conocen espacios nuevos que también cuentan con destacada belleza.

¿Cuál es la quebrada de agua celeste en Guayabetal?

Su nombre es ‘Quebrada Las Perdices’, un destino turístico emergente conocido por sus aguas de un llamativo color celeste y cristalino.

También le puede interesar:

Este fenómeno sucede por la presencia de minerales como el carbonato de calcio en el lecho del río, que interactúan con la luz solar, creando un efecto visual espectacular que cautiva a los visitantes.

El lugar se ha convertido en un refugio para quienes buscan escapar del la contaminación auditiva tan presente en los contextos urbanos y disfrutar de un entorno natural tranquilo.

Los turistas suelen visitar esta quebrada para nadar en sus frescas aguas, explorar sus paisajes aledaños y realizar actividades como senderismo y avistamiento de aves. La serenidad del lugar y belleza escénica lo posicionan como un sitio ideal para la fotografía y el ecoturismo.

Otro punto que vale la pena mencionar es que es un lugar frecuentado por fauna local, como pequeñas aves y peces, que dependen de la calidad del agua. Es relevante que los visitantes practiquen un turismo responsable para mantener la pureza de este paraíso natural.

¿Cómo ir de Bogotá a la ‘Quebrada Las Perdices’?

  • En primer lugar, debe tomar la Autopista Sur o la Avenida Boyacá hacia el sur.
  • Después, siga la vía Bogotá-Villavicencio por aproximadamente 80 kilómetros.
  • Luego, debe desviarse y tomar la salida hacia Guayabetal antes del ‘Peaje Pipiral’.
  • Al llegar al municipio, siga las señales hacia la ‘Quebrada Las Perdices’, ubicada a unos 10 kilómetros del centro del pueblo.
  • De ser necesario, utilice transporte local o vehículos todoterreno para acceder a la quebrada, ya que algunos tramos pueden ser rurales o no pavimentados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad