Cartagena

Gerente de Aguas de Cartagena sale tras molestia del alcalde Dumek Turbay

Ante la reciente rotura del tubo de Ceballos y la emergencia en Tierrabaja, el alcalde se quejó con los directivos en Francia de Veolia, lo que provocó el despido de Manuel Vicente Barrera

Manuel Vicente Barrera y el alcalde Dumek Turbay (Fotos vía COLPRENSA)

Manuel Vicente Barrera y el alcalde Dumek Turbay (Fotos vía COLPRENSA)

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Entre roturas, averías o fugas en tuberías, Aguas de Cartagena reportó 12 graves suspensiones del servicio público en 2024 que provocaron suspensiones en distintos barrios de las tres localidades de Cartagena. A estos inconvenientes se les sumó una protesta en Puerto Badel y mantenimientos programados que afectaron el suministro del líquido en el año anterior.

Quizás uno de los lunares más grandes, en cuanto al nivel de calidad de vida en la ciudad y foco de críticas en la opinión pública, fueron las reiteradas veces en las que se rompió o presentó una avería el tubo de Ceballos, el cual conduce el preciado líquido entre la Estación de Bombeo de Agua Cruda (EBAC) Albornoz y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Bosque. Recientemente, esto generó críticas por parte del alcalde Dumek Turbay, quien afirmó que “Acuacar le ganó en rechazo popular a Afinia en 2024″.

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Sin embargo, la situación más grave, en materia medioambiental, social y de salubridad pública, que sufrió Aguas de Cartagena en 2024 fue la rotura del emisario submarino en Tierrabaja, el pasado 20 de diciembre, lo que provocó inundaciones en las calles de la vereda de aguas putrefactas del alcantarillado.

Pese a que distintas autoridades como el Distrito, Cardique, así como también Aguas de Cartagena, atendieron la emergencia con limpieza general, desinfección y atención prioritaria a la comunidad, Dumek Turbay se quejó con las directivas de Veolia, empresa operadora de Acuacar, en Francia.

El mandatario expresó su molestia e inconformidad por un 2024 lleno de inconvenientes en el servicio que presta Aguas de Cartagena en la ciudad, y que pasó, del plano de las graves afectaciones y las críticas en redes sociales, a ser uno de los temas que inspiraron a los muñecos de Año Viejo en los barrios cartageneros, como muestra de rechazo general.

La respuesta de las altas directivas de Veolia fue ratificarle a Turbay Paz la salida del gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera Medina, en los próximos días; a la par de un ambicioso plan de socialización de sus proyectos priorizados e inversiones del Plan Maestro de Mejoramiento de Infraestructura en redes y expansión del acueducto en la ciudad.

“La última rotura del tubo de Ceballos, la sensación general e incesante de que Cartagena tiene tubos de galletas de soda, las suspensiones recurrentes del servicio que duran varios días en algunos barrios y el desastre ocurrido en Tierrabaja colmaron la paciencia. Por ende, apelé a las directivas de Veolia en Francia para exigir, como accionista mayoritario de Acuacar, un esfuerzo en la operación de la empresa; que, si bien es nuestra, es una empresa de la ciudad, ya todo el mundo exige explicaciones y decisiones radicales a futuro”, expresó Dumek Turbay.

Ya fue nombrado un nuevo gerente

Se espera que esta semana se convoque a una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Acuacar para oficializar el despido de Manuel Vicente Barrera y la llegada del nuevo gerente, John Montoya Cañas, quien le fue presentado hoy por las directivas de Veolia al alcalde Turbay.

Retos del nuevo gerente de Aguas de Cartagena

Tras la próxima salida de Barrera, designado gerente de Acuacar en junio de 2022, al mando de la empresa regresará John Montoya Cañas, oriundo de Medellín y contador público de profesión, con maestrías en alta gerencia y administración de empresas y cursos en finanzas.

Después de trabajar durante seis años con la sociedad Aguas de Barcelona en China y posteriormente en Barcelona y Murcia, España; Centroamérica y Colombia, fue designado en noviembre de 2015 como gerente general de Aguas de Cartagena. Cargo que ocupó por más de 9 años y actualmente se desempeñaba como gerente general de Aquaoccidente S.A., empresa que gestiona el acueducto y el alcantarillado de Palmira, Valle del Cauca,

Montoya, antes de su primera incursión como gerente de Acuacar, trabajó por varios años en esta empresa como auditor, gerente financiero y general.

Entre los principales retos del nuevo gerente está presentar y socializar el Plan Maestro de Mejoramiento y Expansión del acueducto de Cartagena, con compromisos claros de fortalecimiento, mantenimiento y actualización de la red de tuberías para evitar las suspensiones constantes y brindar una solución integral a la comunidad de Tierrabaja, con relación al emisario submarino.

“Dicho robusto plan de inversiones e intervención en las redes de acueducto debe traer consigo proyectos que mejoren las condiciones actuales del servicio de agua potable en Cartagena”, indicó el alcalde Dumek, quien instó al nuevo gerente a trabajar de la mano con la Secretaría de Planeación, en el proceso de formulación y diseño del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena.

“Y así dejaremos la ciudad preparada en el futuro con tuberías que no sean del siglo pasado y llevando la cobertura a territorios que hoy solo se bañan si llega el carrotanque, una operación que hoy pagamos a Acuacar para que llegue el agua a dichos sectores”, agregó Turbay.

El alcalde de Cartagena recordó que el cumplimiento del Plan Maestro de Mejoramiento del acueducto fue uno de los primeros compromisos que recibió por parte de las directivas de Aguas de Cartagena. “El gobierno de entonces firmó en 2015 una prórroga anticipada por 13 años al contrato de operación, a cambio de un plan de inversiones por $250 mil millones, que garantizara la confiabilidad del servicio por los próximos 30 años”, explicó.

Y agregó: “Mi posición seguirá siendo siempre la misma: Acuacar debe constatarle a Cartagena que ejecutó, y continuará haciéndolo, dicho plan de inversiones ocho años después de la prórroga; por lo que les solicitamos a Veolia un informe detallado de la operación y de ejecución del plan de mejoras para evitar lo que hoy es recurrente, roturas de tubos madre y fugas en redes, generadas por un sistema de acueducto obsoleto.

Otro de los retos de Montoya es convertir a Acuacar en un aliado estratégico en los megaproyectos de la administración, en cuanto a saneamiento básico e infraestructura pluvial, como: acueducto y alcantarillado de Bayunca, fortalecimiento de la red en corregimientos de la Zona Norte, acueducto de Tierrabomba, acueducto y alcantarillado de Barú y soluciones de drenajes pluviales en el Centro Histórico.

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