No más poemas y peleas, pedimos a Petro que gobierne y cumpla con pagos que es su obligación: Fico
En 6AM de Caracol Radio estuvo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien habló sobre la crisis energética que hay en varios departamentos de la costa caribe
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hace un llamo al Gobierno para que paguen la deuda que tienen con EPM, más el subsidio a la tarifa de energía, pues este asciende a más de 4.4 billones de pesos.
Frente a esta situación, el alcalde expresó que hay un incumplimiento por parte del Gobierno, que hace que la duda vuelva insostenible financieramente las empresas EPM y Afinia, con quien también sostiene una deuda de más de 2.4 billones de pesos.
Cada dos meses, desde EPM, se lanzan salvavidas a Afinia: “Necesitamos que el presidente Petro cumplan la ley y paguen lo que deben por los subsidios a los estratos 1,2 y 3″ Aseguró.
Por ley el subsidio a los estratos 1, 2 y 3 en la tarifa de energía los paga 20% los estratos 5 y 6, quienes vienen cumpliendo con el pago, por el contrario, al Gobierno le corresponde el 80% y no han pagado.
Leer más:
El presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta “X” destacó que la duda no le corresponde a él, sin embargo, frente a este trino, el alcalde de Medellín, afirma que: “Él mismo en mayo del año pasado se adjudicó esta deuda, pues él afirmó que iba a responder por la opción tarifaria que se había generado en una época de pandemia, nadie se lo impuso, siendo una promesa incumplida el día de hoy”
Además, destaco que algo que si tiene que cumplir, es con el pago a la tarifa de subsidio a los estratos 1, 2 y 3,que están por ley. Cabe recordar que en Puerto Carreño se dio el corte de luz, pues a pesar de que hay una empresa que hace la energía por medio de combustibles, no se pagó a tiempo y se quedaron sin suministros; dejando a casi 40 mil personas sin energía durante varios días.
“El presidente puede seguir haciendo poemas y discursos, pero queremos que cumpla la Ley y que le compra a todas las empresas del sector de energía, cumpliendo con su deber” aseguró.
Por su parte, Afinia se ha logrado sacar de la crisis financiera en la que se encontró, sin embargo, la crisis es compleja por la falta de pago de varios usuarios y los temas de pérdida de energía, siendo insostenible.
Federico afirma que esta situación se lleva anunciando dese hace varios meses y que lo que se vivió en Puerto Carreño se puede presentar en el resto del país.