Tunja

Comerciantes y emprendedores tienen rebaja para renovación y matrícula en las cámaras de comercio

De acuerdo al decreto emitido en enero del 2024, desde este año hay una rebaja para estos dos trámites. Los microempresarios los principales beneficiarios. Las cámaras de comercio pequeñas las más perjudicadas

Habrá reducción para matrícula y renovación. Foto | Cámara de Comercio de Sogamoso

Habrá reducción para matrícula y renovación. Foto | Cámara de Comercio de Sogamoso

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A partir del 1 de enero, entró en vigencia el Decreto 045 del 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), que modifica las tarifas de varios procedimientos realizados por los emprendedores colombianos ante las cámaras de comercio. Esta medida beneficiará a cerca del 90 % del tejido empresarial colombiano, especialmente a los micro y pequeños empresarios, al establecer tarifas más bajas para la matrícula y la renovación de la matrícula mercantil, así como el registro de establecimientos, sucursales y agencias. Las entidades mercantiles que también en su mayoría son pequeñas, han manifestado su preocupación porque esto representa una reducción en su presupuesto para le ejecución de los diferentes programas dirigidos a los emprendedores y comerciantes.

Eso sí, el decreto tiene varias aristas: para los micro y pequeños comerciantes, reduce la tarifa de $ 45 mil a $ 35 mil, y para los grandes en vez de reducirla, la incrementa. «Tiene el principio de cobrarle un poco más a los que tienen más activos y más ingresos», dijo en Caracol Radio el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso (CCS), Henry Valcárcel, una de las entidades que se siente perjudicadas con estas nuevas tarifas.

Agregó el presidente Valcárcel: «para las cámaras de comercio pequeñas, el decreto tiene una afectación bastante grande, en el sentido de que, en nuestro caso por ejemplo, la población empresarial de los más de 16 mil empresarios, el 98,7 % son micro, pues el impacto es bastante importante. Para la CCS, tendremos un 14-15 % en reducción de ingresos frente al 2024, eso quiere decir que tenemos que hacer las mismas funciones pero con una disminución del total del monto presupuestal que tenemos para el año. Las cámaras de comercio somos los brazos de los programas del Gobierno Nacional, de Innpulsa, del MinCIT, de Fontur, y somos quienes ayudamos a ejecutarlos y a llevarlos a las regiones, y la mayoría de las cámaras somos pequeñas, creería que casi 40 de las 57, somos pequeñas. Sin embargo, en la CCS tenemos una capacidad de resiliencia, de acomodarnos a las exigencias del Gobierno, queremos acompañar el principio que tiene, pero va a ser muy difícil y entendemos que para un comerciante la reducción de los $ 20-25 mil al año, tal vez no sea tan impactante como los programas que nosotros estamos cristalizando en las regiones y que vienen como iniciativa de los gobiernos nacionales».

Dice el presidente Ejecutivo de esta entidad que su motivación es que tienen que sacar adelante la Cámara, trabajar por los comerciantes y empresarios, y se deben mucho a los micro empresarios, «por lo que seguiremos trabajando en las iniciativas de economía popular, porque los hemos hecho incluso antes de que existiera ese término, ya que nosotros hemos venido trabajando con los comerciantes, independientemente de que fuesen formales o informales, y les hemos llegado a los 20 municipios de la jurisdicción. Con el esfuerzo del equipo de trabajo y de la Junta Directiva, vamos a trabajar con más berraquera».

Así las cosas, deben enfocarse mucho más en la formalización que ha sido una de las tareas de las cámaras de comercio, porque está dentro de sus 23 funciones. «La formalización no es solo el Registro Mercantil, es que tributen, que declaren a la Dian, que si tienen empleados les den todo lo de ley, se pague la seguridad social y todo lo que implica la formalidad. Sin embargo, los programas los hacemos no con la finalidad de que la gente se matricule en la Cámara, sino con la finalidad de que emprendedores y comerciantes tengan una entidad que los apoye y lleguen a otro nivel, y cuando estén suficientemente maduros, ya sean formales», puntualizó el presidente de la entidad.

A través de Confecámaras se ha hecho al gestión frente al MinCIT, reportándole e informándole la afectación que habrá y cómo puede impactar a los programas que dan las propias Cámaras. La otra opción que se está estudiando es que como las Cámaras grandes, que es donde están las grandes empresas y tendrán incremento en sus presupuestos, podrían ayudar a las Cámaras pequeñas a generar ese equilibrio y llevar ese posible aumento a las regiones, a través de estas entidades.

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