Vehículos y turistas, atrapados por mal estado del terreno en la Alta Guajira
Las agencias de viajes lograron suministrar alimentos a los turistas atrapados
Cerca de 30 vehículos con turistas debieron pasar la noche en medio del desierto por las malas condiciones en que quedó el terreno, tras un fuerte aguacero que cayó en la tarde de este sábado 4 de enero.
Los vehículos quedaron atrapados en medio de dos arroyos a la altura de las salinas de Pusheo, que sorprendieron a los conductores y visitantes cuando se preparaban para retornar al casco urbano de Uribia, desde el sector de Punta Gallinas.
Además, las llantas quedaron en medio del barro y el fango del desierto luego de las intensas lluvias.
Lea también
En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de La Guajira, Andrés Delgado, relató que al extremo norte están llegando vehículos que no están adaptados para los complejos terrenos del desierto.
“Cayó un agacero terrible, los carros cuando van saliendo quedan atrapados por arroyos quedando incomunicados. Además, se está dando una contratación de carros que no tienen el 4x4, la doble, el bajo, entonces habían unos carros que se iban quedando y por ayudarlos a rodarlos, se retrasó la salida y cayó la lluvia”, indicó Delgado.
El empresario turístico señaló que los turistas pasaron la noche dentro de los vehículos y por fortuna, las agencias de viajes lograron llevarles a medianoche alimentos con proveedores de las comunidades indígenas en la Alta Guajira.
“El barro es muy pesado hasta para caminar, las agencias estan buscando cómo solucionan, incluso algunos turistas ya han salido de la zona por vía marítima con la ayuda de lanchas”, explicó.
Durante la mañana de este domingo han logrado pasar algunos vehículos. Delgado también denunció que a esta situación se suma la inexperiencia de conductores que estan siendo contratados para transportar turistas a la zona.