¿Cuánto vale la entrada a la casa al revés en Ráquira? Queda a 60 km de Tunja: Ubicación exacta
Este destino se ha popularizado en los últimos años, y es uno de los destinos más atractivos para sus visitantes.
El departamento de Boyacá cuenta con diversos destinos y municipios turísticos que acogen una cantidad importante de visitantes nacionales, y algunos extranjeros que se animan a cruzar el territorio departamental para conocer la geografía colombiana y los paisajes culturales. Diversas zonas del país cuentan con una amplia tradición histórica y cultural que convoca a muchos turistas.
Hacia el oriente del departamento, a unos 60 kilómetros de distancia de la capital Tunja, se encuentra ubicado el municipio de Ráquira, uno de los pueblos más icónicos del territorio boyacense. Perteneciente a la provincia de Ricaurte, Ráquira cuenta con una extensión territorial de 233 kilómetros cuadrados, y está cubierto por cadenas montañosas y zonas de planicies en sus 2.150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Este es un pintoresco pueblo que resalta en el territorio por sus calles coloridas, su arquitectura colonial, su cultura autóctona, y su principal atributo, la producción de artesanías. Esta zona del país es famosa por la fabricación de cerámicas y alfarería, uno de los motores más importantes de la economía local, junto al cultivo de maíz, papa, arveja, frijol, tomate, frutas, la ganadería, y el turismo.
Debido al desarrollo en la fabricación de ollas, mucuras, platos, tazas, materas, esculturas, entre otros, de siglos anteriores por los habitantes locales, Ráquira se consolidó como la capital artesanal de Colombia, y gracias a esto ha desarrollado una infraestructura importante y atractiva en materia de turismo, desempeñando un ingreso adicional en su economía municipal.
Lea también:
La casa al revés, uno de los atractivos más importantes del municipio
Luego del éxito de la icónica casa al reves de Guatavita, uno de los destinos más atractivos de la zona, en Ráquira también se construyó este atractiva idea que convoca una importante cantidad de visitantes desde el municipio y sus inmediaciones, hasta personas provenientes como Bogotá, Medellín, entre otras.
Este punto del turismo municipal se encuentra ubicado en la Vereda Resguardo, hacia el oriente del municipio, a unos 10 minutos en carro o 30 minutos a pie del casco urbano. Su horario de atención al público es de domingo a domingo de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y el costo de la entrada tiene un valor de $10.000 pesos colombianos por persona.
Esta construcción está hecha en un área de 245 metros cuadrados, en donde los intensos colores y los detalles de la magia boyacense evocan la esencia campesina del municipio, y el departamento que aloja centenares de personas que aprovechan para tomarse increibles fotografías. Cada lugar de la casa está decorado estrategica y detalladamente, para generar una experiencia más inmersiva a los visitantes que también pueden encontrarse con un imponente mirador para divisar los paisajes de la región en medio hermosos climas, y atractivos atardeceres.
Adicionalmente, los visitantes pueden encontrarse con 450 metros cuadrados de muralismo, una técnica artística de la pintura que se utiliza para expresar y transmitir aspectos culturales, históricos y representativos de cada población. En este caso, estas pinturas reflejan la historia del pueblo, y sus aspectos característicos que invitan a conocer este icónico municipio del departamento de Boyacá.