Ibagué

Se embolató proyecto de segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca en el Tolima

Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, mencionó que no existen recursos para impulsar este tramo vial que es clave para la economía del país.

Tolima

En declaraciones al programa 6AM de Caracol Radio el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, habló acerca del proyecto de construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca en el Tolima y que hace parte del corredor de movilidad Bogotá-Buenaventura, siendo la más importante conexión desde el centro del país hacia Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico Colombiano.

Según Ospina en la actualidad se está revaluando la manera cómo se terminará la doble calzada que comprende un tramo de 16 kilómetros y en la actualidad la modalidad de financiar las obras es mediante la instalación de peajes sin embargo se está actuando con prudencia hasta no tener recursos para vigencias futuras para soportar el alto costo de la infraestructura vial.

“El proyecto Girardot-Cajamarca es un proyecto que avanzó en sus obras. En este momento se está revaluando la forma de terminar esa doble calzada que son unos 16 kilómetros que están pendientes. En este momento no hacen parte del proyecto contractual pero todo y la forma de financiar las obras está ligada a la misma situación de peajes. Así que estamos siendo muy prudentes con emprender nuevos proyectos hasta tanto no tengamos un soporte de vigencias futuras, un soporte del presupuesto nacional para poder soportar el alto costo de la infraestructura y sobre todo la complejidad que tenemos en el país”, explicó el presidente de la ANI.

Ante la pregunta formulada por Jorge Espinosa, integrante de la mesa de trabajo de 6AM, sobre si el proyecto definitivamente no iba, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, señaló tajantemente que no.

¿Qué dicen los Gremios Económicos del Tolima?

El presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia Andrade manifestó que las declaraciones del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina son recibidas con preocupación y sorpresa teniendo en cuenta que este corredor vial entre Ibagué y Cajamarca es clave para la competitividad no solamente de la región sino del país.

El dirigente gremial pidió a los líderes regionales no sólo del Tolima sino de los departamentos involucrados alzar la mano al Gobierno Nacional para buscar la priorización de este proyecto.

Algo de Historia

El corredor vial Girardot – Ibagué -Cajamarca fue entregado en concesión en su momento a la empresa San Rafael que se encargó de la construcción y puesta en funcionamiento de la doble calzada en el primer tramo desde Girardot a Ibagué incluyendo la construcción de un segundo puente sobre el río Combeima en Ibagué y la segunda calzada en la variante de Ibagué hasta el sector de Boquerón

Posteriormente la Concesión San Rafael se trasformó en la APP Gica al ser una es una asociación público privada de iniciativa privada constituida por Constructora Colpatria, Mincivil, Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas; creada para ejecutar el contrato de concesión de APP N° 002 del 12 de febrero de 2015 el cual comprende los estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento, gestión social, predial y ambiental de la segunda calzada de la vía Ibagué-Cajamarca y la operación y mantenimiento del sistema vial: Variante Chicoral, Variante Gualanday, Gualanday – Ibagué, Gualanday – Espinal , Variante Picaleña, Ramal Norte y trazado existente Ibagué – Cajamarca.

Luego se entregó la primera fase del proyecto de segunda calzada a Cajamarca con la puesta en funcionamiento del puente Álvaro Mutis sobre el sector de Coello Cocora que incluye la instalación de una caseta de peaje.

Surgen los problemas

A partir de allí, inició la protesta de las comunidades de Ibagué y Cajamarca por la puesta en funcionamiento de una nueva caseta de peaje, lo que obligó al Gobierno Nacional a dejar el pago del peaje como opcional manteniendo habilitada la carretera antigua pasando por el caserío de Coello Cocora ocasionando un desbalance financiero para la APP GICA, tema que fue elevado a un Tribunal de Arbitramento.

Adicionalmente para la ejecución del siguiente tramo del proyecto desde Coello Cocora a Cajamarca, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales archivó el proyecto al considerar que causaba un grave impacto a las fuentes hídricas de la zona.

Dicho proyecto contemplaba la construcción de siete túneles y 57 puentes y viaductos con el objetivo de tener una movilización segura y con mayor agilidad para cruzar la Cordillera Central teniendo en cuenta que este tramo conecta con la segunda calzada de Cajamarca a Calarcá en el Quindío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad