La SAE y representantes del Cabildo Arhuaco alcanzan un acuerdo para resolver problemas tributarios
Ante esta situación, se convocó para el próximo 17 de enero una mesa de diálogo con las diferentes entidades de orden municipal y nacional con el fin de buscar acuerdos
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) y comunidades indígenas en Magdalena y Guajira anuncian acuerdos sobre el manejo de tierras de la zona. Días atrás Representantes del Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, en la Sierra Nevada, acordaron hacer un llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para evitar la erradicación del predio “Los Acantilados” (Katanzama).
Este territorio enfrenta condiciones legales y económicas que ponen en riesgo tanto la integridad cultural del pueblo arhuaco como un proyecto educativo liderado por la Universidad de Magdalena.
Ante esta situación, se convocó para el próximo 17 de enero una mesa de diálogo con las diferentes entidades de orden municipal y nacional con el fin de buscar acuerdos. Además, se comprometieron a adelantar la validación de los linderos y a revisar la situación catastral, los pasivos y las obligaciones en la zona.
Entre los acuerdos también se incluye el acompañamiento a las conversaciones entre la Alta Consejería para la Sierra Nevada y la comunidad arhuaca para resolver los temas tributarios. La SAE reafirma su compromiso con las comunidades indígenas y con aquellas que se sientan vulneradas.