La CAR Cundinamarca inauguró la construcción de la PTAR en Ricaurte, Cundinamarca.
El objetivo es mitigar la contaminación en los ecosistemas y las fuentes hídricas.
Cundinamarca · Este viernes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) al municipio de Ricaurte, Cundinamarca, con el fin de beneficiar la cuenca del río Bogotá.
El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, afirmó que “fue una construcción de 14.800 millones de pesos, que permite que Ricaurte sea el primer municipio del departamento de Cundinamarca en tratar el 100% de sus aguas residuales domésticas y en lograr el saneamiento integral de sus fuentes hídricas”.
Afirmó que lo más importante es que todos los seres humanos generamos aguas residuales; sin embargo, aclaró que “el gran reto es cómo se tratan esas aguas residuales”.
Destacó que lo más relevante es invitar a todos los municipios a construir su propia Planta de Tratamiento de Aguas, y afirmó que “ha sido un logro importante haber podido entregar la obra en Ricaurte, siendo el primer municipio y sirviendo de modelo para lo que deberían ser todos los municipios de Colombia”.
Bogotá, actualmente, no cuenta con una planta de tratamiento estable. “Apenas hace una semana entregamos una PTAR en el Salitre para tratar el 30% de las aguas residuales domésticas”.