Gobernación de Bolívar busca soluciones tras colapso de puente en San Joaquín
La emergencia dejó incomunicadas a varias comunidades afectando transporte y servicios básicos
Mahates
El colapso del puente que conecta a San Joaquín, San Francisco y Monroy llevó a declarar calamidad pública en Mahates y Arroyo Hondo, tras un Consejo de Gestión de Riesgos liderado por la Gobernación de Bolívar, con participación de las alcaldías, la comunidad y la Fuerza Pública.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
La emergencia afectó la movilidad de estudiantes, el transporte de alimentos y el acceso a agua potable en estas comunidades. Ante la situación, se determinó el cierre total del puente para prevenir riesgos mayores y se procederá a sellar las vías de acceso como medida de seguridad.
Como solución inmediata, se trabajará en un desvío temporal que permita restablecer el tránsito. La Gobernación de Bolívar aportará maquinaria, big bags y sacos de polipropileno, mientras que las alcaldías de Mahates y Arroyo Hondo gestionarán los materiales restantes, incluidos tubos necesarios para la obra.
Esta medida provisional busca garantizar el acceso para emergencias, transporte escolar y abastecimiento de alimentos y agua potable.
“La solución definitiva es la construcción de un nuevo puente, lo haremos en conjunto con los municipios. Esta misma semana comenzaremos procesos. En 2024 tuvimos maquinaria trabajando para mejorarla, pero la solución es un proyecto que está hace tiempo radicado en Prosperidad Social. Estamos dispuestos a co-financiarlo”, dijo el gobernador Yamil Arana a través de la red social X.