Petro insta a empresas de energía a adaptarse a la transición hacia energías limpias
Tras las fallas en el servicio eléctrico de Puerto Carreño, Vichada, el mandatario hizo un llamado a las compañías.
Colombia
Tras la emergencia eléctrica que afectó a Puerto Carreño, Vichada, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las empresas de servicio público de energía para que aceleren su transición hacia fuentes renovables.
El mandatario afirmó que estas medidas son fundamentales para prevenir crisis como la vivida en esta región.
“El caso de Puerto Carreño lo demuestra. No se queden atrás”, aseguró el presidente a través de su cuenta en X.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que la crisis se originó por la fuerte dependencia de la generación de energía a base de diésel, combinada con problemas en el abastecimiento por parte de la empresa contratista responsable.
Aunque la contingencia fue resuelta y el servicio eléctrico será restablecido en las próximas horas, el ministro destacó la urgencia de implementar soluciones de largo plazo.
“El sistema energético en Puerto Carreño depende de generación diésel y contratos que han presentado fallas en el pasado. Por eso, desde @MinEnergiaCo estamos desarrollando estudios y diseños para una granja solar que sustituya este sistema. Lamentablemente, dichos diseños tuvieron retrasos porque la hidroeléctrica cometió errores estructurales en su formulación, y tuvimos que reiniciar el proceso”, explicó Camacho.
El llamado del presidente y las acciones adelantadas por el Ministerio buscan evitar que este tipo de contingencias afecten nuevamente a comunidades vulnerables, resaltando la importancia de adoptar tecnologías limpias como parte de la estrategia para fortalecer el sistema eléctrico en el país.