Más de 60 mil familias se beneficiaron con subsidios de vivienda en 2024, anuncia el Minvivienda
Según los datos del ministerio, la inversión superó los dos billones de dólares
Más de 60 mil familias colombianas de escasos recursos accedieron a soluciones habitacionales en 2024 gracias a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y su entidad adscrita, Fonvivienda. La inversión total superó los $2 billones, destinados a reducir el déficit habitacional del país, que ahora se encuentra por debajo del 29 %.
La política integral “Nuestro Hábitat Biodiverso” del Gobierno ha permitido la implementación de soluciones habitacionales adaptadas a la diversidad cultural y geográfica del territorio, generando mayores oportunidades de desarrollo para miles de familias vulnerables.
En la modalidad de adquisición de vivienda nueva en zonas urbanas, se asignaron 50.455 subsidios familiares, con una inversión de $1.6 billones. Este programa tuvo un impacto significativo en municipios de categorías 4, 5 y 6, contribuyendo al desarrollo económico local.
En las zonas rurales, 1.624 familias recibieron viviendas nuevas durante 2024, con una inversión de más de $150 mil millones. Además, 3.087 familias rurales fueron beneficiadas con subsidios para el mejoramiento de viviendas, lo que incluyó intervenciones en pisos, techos, paredes, baños, cocinas, fachadas, entre otros, mediante una inversión de $76.8 mil millones.
En las áreas urbanas, se realizaron mejoramientos de vivienda para 4.135 hogares en zonas prioritarias por su vulnerabilidad, mientras que 764 familias recibieron subsidios de arrendamiento, con una inversión total de $3.692 millones.
El Ministerio destacó que estas acciones no solo han mejorado las condiciones de vida de miles de familias, sino que también han impulsado las economías locales mediante la participación de organizaciones comunitarias y actores públicos y privados.