Medellín

La gobernación pide al gobierno nacional que termine las obras en Pacífico 1 en el Suroeste

Esta solicitud surge a raíz del incremento de la movilidad en esa zona de Antioquia en un 12% durante el 2024 en comparación con el 2023.

Vía Pacifico 1 - foto archivo Caracol Radio

Vía Pacifico 1 - foto archivo Caracol Radio

Antioquia

La gobernación de Antioquia, a través del secretario de Infraestructura Horacio Gallón, informó que la movilidad en la vía Pacífico 1 que comunica al Valle de Aburrá con el Suroeste del departamento, tuvo un aumento del 12% en la movilidad durante el 2024 en comparación con el 2023 y esto tiene bastante congestionada esa zona. Por lo que, para mejorar los tiempos de desplazamiento, solicitan al estado terminar su parte en el proyecto vial Pacífico 1.

“Pero requerimos, esencialmente, que la ANI, el INVIAS, tomen la decisión pronta de ampliar ese peaje a las ocho casetas con las que está diseñado. Lamentablemente, hemos tenido que padecer durante más de cinco años ese trancón”.

Explica que salir de una doble calzada a una calzada está generando un embotellamiento en tres sitios que afecta el turismo en esa zona de Antioquia.

Le puede interesar:

Peaje en Antioquia aumentó su valor en un 65%: quedó en casi 30 mil: ¿cuál es?

Para ahorrar $60 mil millones, gobernación de Antioquia eliminó 16 organismos de primer nivel

“No las entreguen a nosotros para nosotros hacer la doble cansada, especialmente el intercambio primavera hasta el peaje de Amagá, que está a cargo del INVIAS, pero que no le han hecho absolutamente nada. Nosotros necesitamos una solución pronta. Igualmente, en el túnel de Amagá, que lo viene terminando la concesión del día agosto. Después nos dijeron que en noviembre y estamos en enero del 2025 y no lo han terminado”.

Finalmente, dijo que es necesaria la construcción de un bitunel en el sector de Sinifaná que cuesta unos 800 mil millones de pesos y el gobierno tampoco los ha girado. Finalmente, agregó que Antioquia no tiene doliente para la construcción de un puente que atraviesa el río Cauca que conectaría a Pacífico 1 y 2 con Mar 1 para aumentar la capacidad de movilidad de carga de Puerto Antioquia con el suroeste.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad