Economía

¿Por qué hay peajes en Colombia que aumentaron para 2025 su precio por encima de lo anunciado?

Usuarios expresan su malestar por incrementos superiores a los establecidos, mientras el Gobierno defiende los ajustes como parte de proyectos viales pactados previamente.

Incremento de los peajes para 2025  Foto: Colprensa

Incremento de los peajes para 2025 Foto: Colprensa(Thot)

En las últimas horas, varios ciudadanos han expresado su inconformidad en redes sociales debido a un incremento del 38% en la tarifa del peaje Los Andes, pasando de $11.900 a $15.400. Según los usuarios, esta subida no corresponde a lo estipulado en la resolución, lo que ha generado malestar y preocupación entre los conductores que transitan por esta vía.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se pronunció sobre las quejas de los usuarios por los incrementos en las tarifas de peajes de algunos proyectos concesionados (4G), destacando que estos aumentos son el resultado de lo estructurado y aprobado entre los años 2014 y 2021, y que corresponden a las estaciones de peaje afectadas. En total, 22 peajes han registrado alzas contractuales desde 2014.

En su respuesta, la ANI aclaró que los incrementos son diferentes a los porcentajes establecidos en la resolución 20243040065055 del 31 de diciembre de 2024, emitida por el Ministerio de Transporte, que definió un aumento del 4,64% en las tarifas de peaje.

La entidad explicó que, en colaboración con el Ministerio de Transporte, ha venido trabajando en alternativas para equilibrar la sostenibilidad de los proyectos concesionados y ofrecer soluciones viables a los usuarios recurrentes, especialmente aquellos que transitan en trayectos de corta distancia.

La Ministra de Transporte, María Constanza García, explicó que en el gobierno anterior (2021) se definió, a través de resolución, el incremento de las tarifas para los años 2023 y 2026 en las estaciones de peaje Los Andes y Fusca. Estos aumentos fueron establecidos para cubrir los costos asociados con la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, los cuales fueron pactados en la concesión Accesos Norte 2. Además, García señaló que en su gobierno (2024) se expidió una resolución para otorgar tarifas diferenciales a las categorías I y II en el municipio de Chía.

“Para la categoría 1 se otorgaron 1051 cupos para estratos 1 y 2 de chía, a estos se cobra el 55% de la tarifa. Para transporte público categoría 2, se dieron 880 pasos diarios que pagan el 58% de la tarifa plena”, aseguró la jefa de la cartera de transporte.

Además, la ANI aseguró que continuará explorando y proponiendo medidas en los próximos días para mitigar el impacto de los aumentos, mientras mantiene su compromiso con la mejora y sostenibilidad de la infraestructura vial del país durante 2025.

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