$60 billones va a dejar comprometidos el Gobierno para la construcción de trenes en Colombia
El anuncio lo confirmó el presidente Petro, quien destacó inversiones por más de medio billón de pesos para conectar por tren los puertos del Caribe y el Pacífico.
Aunque no estuvo entre los logros de 2024 que mencionó el presidente Gustavo Petro en su alocución de fin de año, la Presidencia entregó un balance de los 571 mil millones de pesos que se han invertido para reactivar la red férrea del país, para conectar los puertos de Buenaventura y del Caribe con el centro del país.
Pero más allá de eso, la ambición del Gobierno Petro es dejar billonarios recursos comprometidos, a través de las vigencias futuras, para la reconstrucción de las vías férreas en Colombia. Eso quiere decir que los próximos gobiernos deberán destinar esos dineros para construir en trenes en el país.
Una de las promesas de Gustavo Petro como candidato fue construir un tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, como alternativa para el Canal de Panamá y aunque sobre esa idea se presentaron algunos estudios a final de año, la posibilidad más concreta para esa conexión es a través de los trenes del Pacífico y la red entre La Dorada, Caldas y Santa Marta.
El proyecto para conectar el Puerto de Buenaventura con el centro del país implicaría la construcción de un nuevo túnel en La Línea para permitir el cruce por la Cordillera Central. En todo caso, la apuesta del Gobierno es dejar concesionados 1.800 kilómetros de líneas férreas para el final de la administración Petro.
En ese objetivo China, que tiene a una empresa suya construyendo el metro de Bogotá y que ha sido revolucionaria en los trenes de alta de velocidad, busca ser un actor determinante. Incluso el embajador chino Zhu Jungyang, ha enviado guiños ante este anuncio del Gobierno y frente a la posibilidad de construir un proyecto que conecte con tren a Bogotá con Medellín.