Gobierno insistirá en una nueva reforma tributaria en 2025
El director del DNP aseguró que el gobierno insistirá en abrir un nuevo debate económico en el Congreso para impulsar una ley que permita solventar la caja.
Colombia
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, confirmó que este 31 de diciembre se expedirá el decreto de aplazamiento de 12 billones en recursos tras la negativa del Congreso a la ley de financiamiento.
“Por la irresponsable decisión que tomaron las mayorías en el Congreso en las comisiones económicas, nos correspondió hacer un aplazamiento por 12 billones. Estos congresistas negaron una ley de financiamiento como ya ha ocurrido en gobiernos anteriores. Esa mala decisión va a afectar recursos importantes para la inversión social del país, para las clases medias y los sectores más empobrecidos”, dijo.
El director recalcó que durante la última semana el Gobierno y sus equipos económicos gastaron tiempo definiendo como mantener recursos para los sectores más vulnerables, aseguró que son insuficientes. Por esa razón, el Ejecutivo insistirá el próximo año en una ley de financiamiento o en una reforma tributaria en el Congreso.
“Vamos a insistir en que el Congreso debe aprobar o una ley de financiamiento o una nueva tributaria en donde los que tienen más paguen los impuestos para que sectores vulnerables reciban el apoyo del Estado”, agregó.
El director del DNP advirtió que las acciones tomadas por algunos sectores en el Congreso, cuyo objetivo, según él, sería afectar al presidente y su administración, están “llenando de pobreza y de falta de oportunidades a nuestro pueblo”.