Bogotá

En Bogotá se han reportado más de 150 casos de animales afectados por pólvora durante diciembre

El director de la CAR Cundinamarca afirmó que el uso de estos elementos tienen varios efectos negativos sobre el medio ambiente y la fauna del departamento.

En Bogotá se han reportado más de 150 casos de animales afectados por pólvora durante diciembre

En Bogotá se han reportado más de 150 casos de animales afectados por pólvora durante diciembre

Bogotá

Desde el inicio de diciembre los ciudadanos han reportado al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal 153 animales presuntamente afectados por pólvora y los ruidos fuertes, de esta cifra 145 corresponden a animales domésticos y 8 a silvestres.

Desde el instituto afirman que este número sigue aumentando a medida que avanzan las festividades.

Destacaron que la localidad de Engativá es la que encabeza la lista con 75 animales afectados, seguida  por Chapinero con 14 casos registrados con corte al 28 de diciembre.

También le puede interesar:

Desde la Corporación Autónoma Regional hacen un llamado a la comunidad para que durante sus celebraciones de fin de año no hagan uso de la pólvora ya que también trae varios efectos negativos al medio ambiente.

“Primero se contamina el aire con las emisiones que genera de pólvora, de fósforo estos elementos. En segundo lugar los animales domésticos, las mascotas, pero también la fauna silvestre se afectan en su salud, se estresan, algunos de ellos mueren como consecuencia de los infartos y hay una tercera situación que también es muy grave para que todos las tengamos en cuenta y es que los voladores y los globos, al caer a la superficie luego de que los ciudadanos los lanzan al espacio caen encendidos generando fuego y si encuentran un terreno seco, recordemos que estamos en una temporada seca, si encuentran pastos, si encuentran árboles o vegetación completamente seca, pueden producir un incendio”, aseguró el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros.

Además, destacó que la mayoría de incendios que se presentaron durante la temporada de diciembre el año pasado fueron ocasionados por hacer uso de la pólvora

Se afectaron casi 4.000 hectáreas, la mayoría de ellas en zonas de importancia ambiental. Que una hectárea de tierra en una zona de páramo, en una zona de recarga hídrica, donde nace una quebrada, donde hay un nacimiento del cual se alimenta un acueducto, sufra un incendio forestal implica una pérdida ecológica enorme. Nos podemos tardar hasta 100 años en restablecer esas coberturas naturales y la restauración de cada hectárea puede costar hasta 100 millones de pesos después de haber sido afectada por incendios”, agregó.

Asimismo, enfatizó que la persona aquella persona responsable de hacer uso y afectar cualquier zona de importancia ambiental puede tener sanciones ambientales de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes, o incluso tener infracciones penales.

Finalmente, el director hace un llamado a la comunidad para que no hagan uso de pólvora pues afirmó que los efectos que esta tiene sobre el medio ambiente son bastante nocivos al igual que los que tiene sobre la fauna silvestre, pues es importante destacar que cada una de las especies tiene la función de garantizar un equilibrio ecológico que favorece la supervivencia de los seres humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad