Arquidiócesis de Cartagena dio inicio al Año Jubilar 2025 convocado por el Papa Francisco
Este tiempo de gracia comenzó con una solemne peregrinación desde la Iglesia San Pedro Claver hasta la Catedral
Cartagena
Con una multitudinaria participación, la Arquidiócesis de Cartagena, en comunión con la Iglesia Universal, dio inicio en el día de la Sagrada Familia al Año Jubilar 2025, convocado por el Papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”.
Este tiempo de gracia y renovación espiritual comenzó con una solemne peregrinación desde la Iglesia San Pedro Claver, símbolo de los derechos humanos, hasta la Catedral Basílica Santa Catalina de Alejandría.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Peregrinar de esperanza
Durante la peregrinación, el pueblo santo de Dios que acompaña esta Iglesia Particular caminó con velas encendidas, representando la luz de la esperanza, y Monseñor Francisco Javier Múnera Correa lideró la procesión acompañando una réplica de la Cruz del Cristo de la Expiración, símbolo de gran devoción en la ciudad. Este acto representó el caminar junto a Cristo, la verdadera esperanza, quien lleva su luz a todos los rincones.
Abrir las puertas del corazón
Durante la eucaristía de Apertura, presidida por Monseñor Múnera se enfatizó la importancia de abrir “de par en par las puertas del corazón”, inspirándose en los gestos inéditos del Papa Francisco al abrir las Puertas Santas en lugares como cárceles, simbolizando la inclusión y la misericordia. Declaró:
“Las puertas de Cristo están siempre abiertas para todos. Nos toca a nosotros abrir de par en par las puertas de nuestro corazón, sanar las heridas del pasado y fortalecer nuestras relaciones con bondad, humildad y perdón”.
Asimismo, destacó la necesidad de vivir este Año Jubilar como un tiempo de reconciliación y justicia, llamando a los fieles a no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los más vulnerables:
“No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los pobres, los desplazados, los encarcelados y las víctimas de la inequidad. Este Jubileo nos llama a transformar nuestras relaciones y nuestra sociedad”.
Miles de fieles, religiosas, sacerdotes vivieron esta apertura con entusiasmo y compromiso pero sobre todo disposición espiritual para recibir las gracias concedidas por el Señor en este tiempo iniciado como Peregrinos de Esperanza.
“Caminemos como peregrinos de esperanza. Este año es una invitación a ver la vida con ojos nuevos, con la certeza de que Cristo nos espera en los más necesitados” enfatizó el Padre Javier Rosanía Pacheco, Sacerdote de la Parroquia San José de Leonessa.
Además, el Padre Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana, subrayó la importancia de traducir la indulgencia en acciones concretas de justicia social:
“El Jubileo no puede quedarse solo en una buena confesión o en una actitud interior. Es un llamado a convertir la justicia en hechos sociales y asumir los retos que Cartagena y nuestra región necesitan para construir una sociedad más justa y solidaria”.
Compromiso y Esperanza para el Año Jubilar
Este Año Jubilar, que culminará el 6 de enero de 2026, invita a todos a ser verdaderos “Peregrinos de Esperanza”, viviendo la fe con intensidad y llevando la luz de Cristo al mundo. Monseñor Múnera concluyó su homilía con un llamado a la comunidad:
“Aprendamos a caminar no solos, sino con los demás. Acompañemos a quienes más nos necesitan, llevando esperanza y amor a cada encuentro. Que este Año Jubilar nos transforme en verdaderos instrumentos de paz y reconciliación”.
Cómo vivir este tiempo jubilar en la Arquidiócesis de Cartagena
El Jubileo Ordinario de 2025 para la Arquidiócesis de Cartagena comenzó el domingo 29 de diciembre y será clausurado el 6 de enero de 2026, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.Este Jubileo, denominado “Peregrinos de Esperanza”, ofrece a los fieles la oportunidad de alcanzar la Gracia de la Indulgencia Plenaria, definida como:
“La remisión ante Dios de la pena temporal causada por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa, que el fiel cristiano, debidamente dispuesto y cumpliendo unas ciertas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia” (Cfr. Manual de Indulgencias).
Durante este Año Jubilar, los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria siguiendo estas condiciones:
1. Disposición Interior: Rechazar todo pecado.
2. Peregrinación: Asistir a los templos jubilares designados, incluyendo la Catedral y otros santuarios.
3. Confesión Sacramental: Realizar la confesión.
4. Comunión Eucarística: Participar de la Eucaristía.
5. Oración por las Intenciones del Papa: Recitar oraciones específicas.
La indulgencia se puede ganar una vez al día, ya sea para uno mismo o para un fiel difunto, ofreciendo una oportunidad de reconciliación profunda con Dios.
Lea también:
Lugares Privilegiados para la Peregrinación:
1. Catedral Basílica Santa Catalina de Alejandría.
2. Parroquia Santo Domingo, Santuario del Santo Cristo de la Expiración.
3. Santuario de San Pedro Claver.
4. Santuario de la Santa Cruz de la Popa.
5. Santuario de Santa María Bernarda Bütler, Colegio Biffi.
6. Santuario María de las Gracias de Torcoroma, Barrio El Campestre.
7. Santuario San Estanislao de Kotska, Municipio de Arenal.
8. Santuario Nuestra Señora del Carmen, El Carmen de Bolívar.
Otros templos designados para el Año Jubilar:
9. Parroquia María Madre de la Iglesia, Barrio Olaya (Zona 3).
10. Parroquia María Auxiliadora, Barrio Alcibia (Zona 5).
11. Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, Arjona Bolívar (Zona 8).
Además, durante las Fiestas Patronales en cada parroquia, los fieles podrán alcanzar la indulgencia plenaria participando desde el novenario hasta el día del Santo Patrono.