Proyecto de la Jurisdicción Agraria continuará trámite en el Congreso en febrero
La Jurisdicción Agraria dio un gran paso para su aprobación en el Congreso de la República gracias a ala concertación y el diálogo con las bancadas.
Colombia
En febrero próximo, cuando se reanuden las sesiones del Congreso de República, continuará su curso en proyecto de Ley 183 de 2024 reglamenta las competencias de la Jurisdicción Agraria, herramienta esencial para garantizar justicia en el campo y solución pacífica y legal para los conflictos agrarios.
El proyecto ya fue aprobado en primer debate en comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes en diciembre, y entre tanto Gobierno y congresistas continúan en mesas técnicas de trabajo para avanzar en el proceso de concertación de una ley que recoge las expectativas y puntos de vista de todos los sectores políticos y gremiales del país.
La concertación lograda hasta la fecha garantizar la satisfacción de derechos del campesinado, los empresarios del sector agro, las organizaciones ambientalistas y los propietarios de tierras, y el proceso de diálogo que se tuvo durante las discusiones en las comisiones primeras fue resaltado por voceros de todas las bancadas como un ejercicio ejemplar de concertación entre gobierno y congreso.
La Jurisdicción Agraria, un proyecto del Gobierno Nacional para darle una solución definitiva e integral a los conflictos originados por la tenencia y la propiedad de la tierra en Colombia, dio un paso importante en su discusión en el Congreso de la República luego de que las comisiones primeras conjuntas del Senado y Cámara de Representantes aprobaran con mayorías el articulado.
Dicha ponencia fue radicada gracias a la consolidación entre las diferentes bancadas en el Congreso, un trabajo histórico y ejemplar de concertación en el Capitolio Nacional.
Es por esta razón que la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, quien acompañó el trámite del proyecto en las sesiones conjuntas, celebró la aprobación en primer debate de la Jurisdicción Agraria.
“Pese a las diferencias y perspectivas opuestas que podamos tener, encontramos un camino que nos acerca a un acuerdo y es recuperar ese campo productivo y en paz que nos permita hacer de la agricultura en Colombia un motor de la economía”, manifestó la jefe de la cartera de Agricultura.
De la misma manera, la ministra felicitó el trabajo realizado por los congresistas en este primer debate.
“Este Congreso ha reconstruido el derecho agrario, y también decirle al país que se va a administrar justicia con la posibilidad que tenemos de entender el campo más allá de una superficie plana de la guerra, como un campo productivo, con un suelo fértil que puede producir alimentos para Colombia, para la región y para el mundo”, indicó.
Congresistas de diferentes bancadas también reconocieron el ánimo de diálogo y la difusión que mantuvo el Gobierno Nacional sobre la Jurisdicción en las comisiones primeras, lo que permitió que el texto del proyecto de ley recogiera observaciones de todos los sectores políticos y sociales.
¿Cómo la Jurisdicción Agraria resolverá el conflicto de la tierra en Colombia?
Lo que pretende la Jurisdicción Agraria es que, mediante una justicia diferenciada y especializada que comprenda las realidades del sector rural y proteja los derechos de los campesinos, se de una solución integral a los conflictos de la tierra en el país.
Es de esta manera que el proyecto de ley 183 de 2024 reglamenta las competencias de la Jurisdicción Agraria, estableciendo así el procedimiento especial de la misma. No obstante, es necesaria aclarar que los jueces agrarios se crearon en el acto legislativo 03 de 2023 y la ley estatutaria aprobada por el Congreso.
¿Cuál es el objetivo de la Jurisdicción Agraria?
La Jurisdicción Agraria está diseñada para que ninguna otra persona sea despojada de sus predios de forma violenta, para ponerle fin a los conflictos rurales en Colombia y ofrecer acceso a la justicia a todas las personas con problemas relacionados con tierras.
Puntos clave de la Reforma Agraria aprobados en el Congreso
· Principios de derecho agrario: El proyecto unifica y sistematiza los principios del derecho agrario que se encontraban dispersos en diferentes normas.
· Competencia: La jurisdicción agraria resolverá los conflictos por la tierra y también los que se den en las relaciones de producción y comercialización de productos entre campesinos.
· Jueces agrarios: Los jueces tendrán importantes facultades para buscar la justicia en el campo. Se reducirá las barreras técnicas y sociales que han impedido históricamente a las comunidades rurales, acceder a la justicia.